Nuevo ministro de Finanzas Pablo Arosemena mantuvo p…
Nebot propone que Ecuador se convierta en una Repúbl…
El dólar registró un máximo histórico en Colombia; ¿…
Corte Constitucional declara constitucionalidad del …
Autor del tiroteo del 4 de julio en EE.UU. planeó un…
La Asamblea Nacional investigará posibles vulneracio…
Ministros mantienen reunión antes de diálogo con los…
¿Qué derechos de las niñas se vulneran en Ley de abo…

La romería de la Virgen de El Cisne no se realizará en el 2021 por el covid-19

El COE de Loja dispuso que no se celebre la peregrinación de la Virgen de El Cisne, para evitar los contagios del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La romería de la Virgen de El Cisne no se cumplirá por segundo año consecutivo debido a la pandemia del covid-19. Esa fue la resolución del COE provincial de Loja que se conoció el jueves 5 de agosto del 2021.

Es decir, no se cumplirá el tradicional recorrido que realizaban los fieles con la virgen entre el 17 y 20 de agosto de cada año. Sin embargo, la imagen si llegará a la Catedral de Loja, pero no se sabrá ni el día ni la forma que lo hará.

Según el coordinador del traslado, William Arteaga, se lo hará de manera discreta y para ello se formó una comisión integrada por la Intendencia de Policía, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, al Junta Parroquial de El Cisne y Municipio de Loja. De forma previa se efectuarán reuniones de organización para coordinar el desplazamiento.

El COE de Loja exhortó a las autoridades de otras provincias para que recomienden a sus habitantes que no viajen a Loja y que participen de los homenajes a través de las plataformas virtuales.

Otra disposición es restringir el expendio de bebidas alcohólicas y de moderación de lunes a sábado, entre las 22:00 y las 10:00 del día siguiente y prohibir la venta y consumo durante los domingos.

Además, estará restringida la circulación vehicular entre las 23:00 y las 05:00, con excepción de los automotores que pertenezcan a salud, seguridad, atención a sectores estratégicos y producción, así como el transporte público intra y interprovincial.

El aforo permitido para los negocios, comercios e iglesias será del 50%. Además, solo podrá atender entre las 05:00 y las 22:00. En el caso del transporte público el aforo será del 75%.

Según el gobernador lojano, Mario Macino, esta decisión se adoptó debido a las condiciones de la pandemia y para evitar las aglomeraciones. Él dijo que se reforzarán las medidas de bioseguridad en la parroquia El Cisne y el control policial. “Con eso conseguimos que la activación económica de El Cisne no se vea afectada y los lojanos tendremos la presencia de la virgen como ha sido habitual. Lo único que se cambió es que no habrá romería”.