El papa Francisco nombra nuevos Obispos de Tulcán y Esmeraldas

A la izquierda Luis Bernardino Núñez, nuevo obispo de Tulcán y a la derecha, Antonio Crameri, nuevo obispo de Esmeraldas. Fotos: Captura de pantalla
Luis Bernardino Núñez Villacís fue designado por el Papa Francisco como nuevo Obispo de la Diócesis de Tulcán, en Carchi, y monseñor Antonio Crameri como nuevo Vicario Apostólico de Esmeraldas. Así informó la Confederación Episcopal Ecuatoriana este 5 de julio de 2021.
El Padre Núñez, actual Vicario General de la Diócesis de Ambato, es el sucesor en la Diócesis de Tulcán de monseñor Fausto Gaibor García, quien falleció el 4 de junio de 2021. Será el quinto obispo de la jurisdicción eclesiástica de esta provincia fronteriza con Colombia.
Bernardino Núñez nació hace 58 años en Ambato. Estudió filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es magíster en Teología. Fue ordenado como sacerdote el 29 de junio de 1990.
En Padua, Italia, obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral. En la Universidad Católica del Norte, en Colombia, alcanzó el diploma de asesor de Agentes de Pastoral Familiar y en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina, en Bogotá, realizó el curso en teología y misionología. Desde el 2015 es párroco de San Antonio de Padua, en Ambato.
#ÚLTIMAHORA| Compartimos con alegría los nombramientos de Mons. Antonio Crameri como Obispo Vicario Apostólico de #Esmeraldas; y del Padre Luis Bernardino Núñez Villacís como Obispo de la Diócesis de #Tulcán 🤗
— Conferencia Episcopal Ecuatoriana (@Confepec) July 5, 2021
Que María Virgen guíe y acompañe sus nuevos encargos pastorales 🙏 pic.twitter.com/nA91uUQeyM
Su ordenación como Obispo de Tulcán está prevista para agosto próximo. Según Danilo Echeverría, administrador apostólico de la Diócesis de Tulcán, durante este lapso el nuevo prelado recibirá los informes respectivos de la situación eclesial en esta provincia.
Monseñor Antonio Crameri, en cambio, será el nuevo Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas. Reemplazará a monseñor Eugenio Arellano Fernández, quien de acuerdo al Derecho Canónico presentó, en el 2019, su renuncia al cumplir 75 años de edad. Arellano fue consagrado como Obispo de Esmeraldas el 20 de agosto de 1995.
Crameri, de la Sociedad de Sacerdotes de San José Cottolengo, nació en Locarno, Suiza, en 1969. En Turín, Italia, recibió el 8 de junio de 1996 la ordenación sacerdotal. Tres años después obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral Sanitaria en la Universidad Camillianum, de Roma.
En diciembre de 2019 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil.
Entre el 2002 y 2016 fue párroco de Santa Marianita en la Misión de la provincia de Esmeraldas. Luego fue párroco en Flavio Alfaro y Novillo, en Manabí.