Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo

Incandescencia en cráter del volcán Reventador y alertas de ceniza en el Sangay, según informe del IG

Imágenes del volcán Sangay (izq.) y volcán Reventador (der.) correspondientes a los informes del Instituto Geofísico de este sábado 12 de junio. Foto: @IGecuador

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) difundió los informes diarios del volcán Reventador y del volcán Sangay, correspondientes a este sábado 12 de junio del 2021.

En el caso del Reventador, el Geofísico señala que la mayor parte del tiempo el sector del volcán ha permanecido nublado, sin embargo se observó incandescencia en el cráter.

Además, el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) registró cinco alertas termales (de calor) en el volcán durante las últimas 24 horas.

Con respecto a la emisión de ceniza, el reporte 2021-164 detalla que se observó emisiones de gases, vapor y ceniza hasta los 1 000 metros sobre el nivel del cráter, en dirección nor-oeste y oeste. El nivel de alerta se mantiene en naranja.

En lo que refiere al volcán Sangay, el informe del Geofísico registró lluvias en el sector y emisiones de gases y ceniza hasta los 1 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección nor-oeste y oeste. El sector se encuentra totalmente nublado.

En cuanto a las alertas termales, el informe 2021-163 del Sangay registra una en las últimas 24 horas. Así también, el centro de alertas de ceniza volcánica Washington VAAC reporto 4 alertas de emisiones observadas en satélites, con alturas máximas de 1 000 metros sobre el nivel del cráter; la dirección de las emisiones varió desde el nor-oeste y oeste.

El Sangay empezó un nuevo proceso eruptivo el 7 de mayo del 2019. Desde entonces, se han reportado emisiones de ceniza y descenso de material lodoso.

A su vez, el Reventador empezó su actual proceso eruptivo en el 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.

#ATENCIÓN | Instituto Geofísico alerta sobre caída de ceniza del volcán Sangay en tres provincias » https://bit.ly/3wbab8n

Posted by El Comercio on Monday, May 17, 2021