Volquetas y autos amarillos complicaron el tránsito en Quito
Cuenca: 10 días con falta de gas de uso doméstico
Localizan al menos 40 migrantes fallecidos dentro de…
Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…

Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol

El Inamhi aconseja que se use protección solar y procurar los sitios donde haya sombra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El tiempo de transición de la época de lluvias a la seca continúa en toda la Sierra, Costa y las islas Galápagos. Así lo confirmaron desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) este lunes 23 de mayo de 2022.

Vladimir Arreaga, técnico del área de Pronósticos de esta entidad, dijo que este tiempo se caracteriza justamente por un comportamiento climático que ya lo hemos experimentado en los últimos días. Es decir, precipitaciones menos intensas, incremento de la temperatura y cielos más despejados. 

“Esto consiste en un cambio paulatino. Mayor presencia de radiación solar, algunas precipitaciones pero que ya no serían tan generalizadas sino puntuales en ciertos sectores”, agregó el especialista. 

Eso ha ocurrido al menos en Quito, durante el último fin de semana de este sábado 21 y domingo 22 de mayo. Las condiciones se van a repetir en los próximos días, según Arreaga. Pese a ello, para la tarde de este lunes 23 de mayo se estiman lluvias puntuales principalmente en el sur y en los valles del Distrito. 

El Inamhi prevé que para junio la época seca ya se vea más marcada, principalmente en la Sierra. Aunque eso no quiere decir que las lluvias van a terminar por completo a partir de ese mes.   

Radiación extremadamente fuerte 

La radiación solar que se mide por puntos o índices alcanzó en los niveles más altos en los últimos días en la Quito, según el Inamhi. Así, cuando la el nivel sobrepasa el índice 11 ya es considerada extremadamente alta. 

Y en Quito, durante el fin de semana, esa medición marcó hasta los 14 puntos. Esos mismos niveles no se prevén para los próximos días, pero sí se esperan cielos despejados y días soleados, principalmente durante el mediodía. 

Eso se percibirá también en el incremento de la temperatura (máxima) que podría alcanzar entre los 22 y 24 grados centígrados. 

En la Costa también empieza la transición  

Desde junio también se prevén menos lluvias en el litoral, cuando se inicie en ese mes la temporada seca

Arreaga informó que en las provincias del centro de esta región las lluvias seguirán, pero por las características de esta zona. Esto es por la mayor vegetación y humedad que caracteriza a Santo Domingo, Los Ríos y el sur de Esmeraldas. 

Pero para la época seca, agregó, se espera que las precipitaciones ya no serán tan frecuentes en esta zona donde también se verán aumentos de la temperatura

Las recomendaciones 

Ante el incremento de la radiación solar, la principal recomendación es no exponerse por un tiempo muy prolongado al sol. Y más aún al mediodía, cuando los índices de radiación alcanzan los puntos más altos. 

Por eso, desde el Inamhi aconsejan que se use protección solar y procurar los sitios donde haya sombra.