Testeo de covid-19 a trabajadores de Furukawa empezó en Santo Domingo de los Tsáchilas

Los obreros y sus familias recibieron atención médica luego de la toma de muestras para determinar casos de covid-19. Foto cortesía Gobernación de Santo Domingo.

Los obreros y sus familias recibieron atención médica luego de la toma de muestras para determinar casos de covid-19. Foto cortesía Gobernación de Santo Domingo.




Los obreros y sus familias recibieron atención médica luego de la toma de muestras para determinar casos de covid-19. Foto cortesía Gobernación de Santo Domingo. Foto: Cortesía

Una parte de los trabajadores de la empresa Furukawa fueron valorados por sospechas de coronavirus tras una alerta emitida por la Alianza por los Derechos Humanos.

Personal del Ministerio de Salud acudió a dos haciendas de la firma ubicadas en los kilómetros 33 y 30 de la vía Santo Domingo-Quevedo, en el occidente del Ecuador.

Ahí se practicaron pruebas rápidas a unos 15 trabajadores que mantuvieron contacto con dos obreros que presentaron síntomas parecidos a los de covid-19. Según la Alianza por los Derechos Humanos, “llama la atención que se siga trabajando de manera libre y sin control cuando la fibra de abacá no es un producto alimenticio”.

Furukawa se dedica a la siembra, cosecha y procesamiento de la fibra de abacá en 24 haciendas ubicadas en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Los Ríos. El año pasado llamó la atención de las autoridades tras varias denuncias sobre una supuesta esclavitud moderna a la que estaban sometidos sus trabajadores. Allí se identificaron delitos como trata de personas, explotación laboral, trabajo forzoso, entre otros.

Organismos de derechos humanos, que siguen de cerca las condiciones laborales de Furukawa, alertaron lo ocurrido con los trabajadores, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Según estos organismos, uno de los empleados y tres miembros de una familia del campamento ubicado en el km 33 enfermaron repentinamente y presentaron síntomas como fiebre, gripe, tos seca y problemas estomacales.

Mientras que en la hacienda del km 30, dos mujeres presentaron síntomas parecidos. “Conocemos, además, de personas contagiadas por covid-19 que son obligadas a trabajar a pesar de su condición”, se indicó en el comunicado de la Alianza por los Derechos Humanos.

La brigada del Ministerio de Salud visitó esos territorios entre ayer y la mañana de este miércoles, 3 de junio del 2020. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial conoció el caso y dispuso que los profesionales de la salud se trasladen a esos sitios para tomar muestras rápidas.

Estas ya entraron a los análisis correspondientes en el hospital Gustavo Domínguez donde hay una máquina inmunoquímica que entrega los resultados hasta en 48 horas. De acuerdo con las autoridades, dependiendo de los resultados se tratará de ampliar la valoración de otros trabajadores. Esto en el marco del testeo a 15 000 personas que empezó el último martes en la provincia Tsáchila.

Suplementos digitales