ANT aprobó cómo redimir multas, ¿en qué casos se aplica?

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que las personas ya pueden aplicar a la prescripción de cobro por infracciones de tránsito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que las personas ya pueden aplicar a la prescripción de cobro por infracciones de tránsito para las boletas de citación que son de competencia de la ANT, es decir multas impuestas por la Policía Nacional.

Este viernes 19 de mayo del 2023 se conoció que el Directorio de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial emitió el Reglamento para la aplicación de la prescripción de cobro por concepto de infracciones de tránsito.

La prescripción aplicará únicamente para las boletas emitidas desde el 29 de marzo del 2011 hasta 9 de agosto del 2014, pues en esa fecha entró en vigencia el Código Integral Penal (COIP). Además, deben ser aquellas que no han sido recaudadas durante cinco años, a partir del cometimiento de la infracción.

Requisitos para acceder a este beneficio

Los interesados deberán presentar por escrito una solicitud en las ventanillas de atención al usuario de ANT a escala nacional.

Esta solicitud no requiere del patrocinio de un abogado y deberá contener la siguiente información:

  1. Encabezado dirigido al organismo de la administración a la que se dirige (Director Provincial de la ANT).
  2. Nombres y apellidos completos y número de cédula de ciudadanía.
  3. Petición expuesta con claridad y precisión.
  4. Correo electrónico para recibir notificaciones.
  5. Detalle de las infracciones de tránsito sobre las cuales se solicita la prescripción de cobro y firma de la persona interesada.

“Luego de que se haya declarado la prescripción de la contravención de tránsito, se notificará al interesado que su requerimiento ha sido atendido favorablemente y de la misma forma se comunicará si no corresponde por no acogerse a los parámetros de aplicación”, indicó la Agencia Nacional de Tránsito.

Las condiciones y restricciones

Este proceso de prescripción de cobro de las multas por infracciones de tránsito se aplicará sólo en relación con la sanción pecuniaria.

Por lo tanto, la reducción de puntos en la licencia de conducir, según la contravención de tránsito impuesta, se mantendrá.

Además, no aplicará la prescripción de cobro por parte de la ANT en los siguientes casos:

• Cuando el interesado haya suscrito previamente un convenio de pago con la Agencia Nacional de Tránsito.

• Las multas de infracciones de tránsito emitidas a partir del 07 de agosto de 2008 hasta el 28 de marzo de 2011.

• Las contravenciones de tránsito emitidas a partir del 10 de agosto del 2014.

En el caso de las multas y citaciones emitidas por la Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que hayan asumido las competencias del control de tránsito, deberán emitir su reglamento de aplicación interno.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales