Playas, restricción vehicular, locales… 2 cantones de Manabí aplican medidas por aumento de casos de covid-19

En el cantón Sucre se han implementado brigadas médicas para realizar pruebas de covid.19. Foto: Cortesía Municipio de Sucre

En el cantón Sucre se han implementado brigadas médicas para realizar pruebas de covid.19. Foto: Cortesía Municipio de Sucre

En el cantón Sucre se han implementado brigadas médicas para realizar pruebas de covid.19. Foto: Cortesía Municipio de Sucre

Nuevas medidas rigen desde el 18 de marzo del 2021 en los cantones manabitas Sucre y El Carmen. Los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunieron para analizar el aumento de contagios por covid-19 y resolver una nueva normativa, que estará en vigencia por 30 días.

En Sucre se cerrarán las playas de viernes a domingos, por un mes, y durante los próximos feriados. Los restaurantes tendrán un aforo del 30% y la atención será hasta las 23:00. El COE recomendó que se atienda a los clientes bajo la modalidad de servicio a domicilio.

También se prohibió la congregación de más de 25 personas en eventos públicos o privados (religiosos, civiles, militares, ferias, procesiones novenas, velorios y cualquier otro tipo de eventos). Tampoco se podrán usar las canchas deportivas públicas y privadas.

Según el reporte del Distrito de Salud 13D1, que se entregó este 18 de marzo al COE, “entre enero, febrero y de lo que va de marzo se han presentado 25 casos positivos en Bahía de Caráquez, 109 casos en el área urbana de Leonidas Plaza, 28 casos en la parroquia de Charapotó y 27 casos en San Isidro”.

En la zona de triaje del hospital Miguel Hilario Alcívar se han atendido 194 pacientes con sintomatología.

La dirección de Gestión Ambiental, responsable de los cementerios municipales, reportó al COE que en lo que va de marzo seis personas han fallecido por covid-19 en el cantón.

En el caso de El Carmen, habrá restricción vehicular de 22:00 a 05:00. No se podrán expender bebidas alcohólicas en espacios públicos y no se permitirá la apertura de bares, discotecas, centros de tolerancia, piscinas, balnearios, entre otros.

Las instituciones públicas y privadas, los bancos y los centros de abastos deberán instalar a la entrada un lavamanos, alcohol o gel desinfectante y tomar la temperatura de las personas que ingresarán a esos lugares.

El alcalde de El Carmen, Rodrigo Mena, señaló que el COE dispuso un exhorto al Gobierno Nacional para aumenten las camas y los médicos en el hospital básico del cantón. Además, pedirán que se oficialice el pedido de la aplicación del semáforo rojo en toda la jurisdicción.

El Municipio adquirirá equipos de insumos médicos como seis desfibriladores, 10 monitores de signos vitales, un ventilador y un ecógrafo portátil, entre otros. Estos artículos serán entregados a la clínica móvil municipal, al hospital básico y al Cuerpo de Bomberos.

Suplementos digitales