Un plan del proyecto Casa para Todos está paralizado en Santo Domingo

Los trabajadores piden que les cumplan con dos meses de salarios pendientes. Foto: EL COMERCIO
La construcción de 200 viviendas del proyecto Casa Para Todos, en Santo Domingo de los Tsáchilas, está paralizada.
Este jueves 17 de junio de 2021, los trabajadores de este plan, denominado El Boyal, se volvieron a levantar en una medida de hecho por la falta de pago de sus salarios de abril y mayo.
Los 130 obreros dicen que les incumplieron un acuerdo en el que una empresa subcontratista, que ejecuta las edificaciones, se comprometió a pagarles hasta el martes último. La deuda, según los manifestantes, asciende a USD 65 000.
El compromiso entre la Gobernación, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la entidad Casa Para Todos se acordó en una reunión con los trabajadores, la semana pasada.
El gobernador, Miguel Orellana, informó que, además, se definió que la obra se reanude de forma inmediata, porque ya hubo una paralización anterior.
Este jueves, los trabajadores evitaron que de las bodegas se retirara material para continuar con las labores. La medida de hecho fue pacífica esta vez. El miércoles 16 de junio, en cambio, quemaron llantas y exigieron que los representantes del Gobierno en la provincia llegaran al lugar para que les den una solución.
Joel Uzho, uno de los trabajadores, dice que empezó a laborar en abril y hasta ahora no ha cobrado su salario.
Él es bodeguero y dice que incluso les hacen trabajar los fines de semana sin compensación alguna.
El cronograma de trabajo en El Boyal se afectó por estas paralizaciones. El año pasado la obra estaba avanzada en un 16%. Al momento no hay un informe actualizado.
En ese complejo de viviendas además se levantan las casas del plan del Municipio y de otra firma contratada por el Estado. En esos dos frentes los trabajos continúan con normalidad.