Victoria tiene depresión y pesadillas tras violación…
Quito tiene áreas verdes más grandes que Guayaquil
Operativos para ordenar el Centro Histórico iniciaro…
El agro blindó sus cultivos con las pólizas de seguro
Petróleo a USD 100 por barril, ¿un nuevo ‘boom’?
Alexandra Vela: ‘La desestabilización de la de…
La mano de obra escasea en el Austro por la migración
Solo 3 de cada 100 obreros pertenecen a un sindicato

Pescadores chinchorreros piden estudios para determinar las fechas de vedas

Los representantes de Federación Nacional de Embarcaciones Artesanales de Red de Cerco (Fenaerce) pidieron hoy, lunes 10 de marzo, al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) que se analice y estudie la veda para el sector chinchorrero.

Según José Cevallos, presidente de la Fenaerce, las vedas para el sector se dan, en promedio, cuatro veces al año. La próxima será de dos meses, entre septiembre y octubre.

Esta Federación, en conjunto con la Universidad de la Península de Santa Elena, presentó hace unos 15 días el estudio Actividad de las Embarcaciones con Red de Cerco. Este fue realizado en todas las poblaciones pesqueras de la Costa. El estudio recomienda que las vedas debieran realizarse por otros factores, por ejemplo por especie.

“Cada que hay veda mucha gente se queda sin empleo y también se elevan los precios de los mariscos”, señaló Cevallos. La veda para el sector representa una perdida de unos USD 40 000 para los pescadores a escala nacional.

La Flota pesquera chinchorrera está formada por 141 embarcaciones, 80 de estas se ubican en Guayas y Santa Elena. Estas embarcaciones se dedican a la pesca de pelágicos pequeños como sardinas, morenillo, jurel, corvina, corbata…

Suplementos digitales