Exfiscal Juan Neira fue asesinado en pleno centro de…
Sargento de la Armada fue asesinado mientras hacía l…
Tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores…
Primera Dama de Estados Unidos arribó a Quito
Un perro murió de un disparo tras intento de asalto …
Corea del Norte reporta aumento de 213 280 casos sos…
Cuatro exportadoras de banano son denunciadas por no…
Estados Unidos confirma su primer caso de viruela del mono

Perjudicados denuncian amenazas y reclaman dinero a captadora ilegal en Cuenca

El plantón se realizó en la glorieta del Parque Calderón, en Cuenca. Foto: Cortesía Diego Cáceres

Las denuncias sobre personas dedicadas supuestamente a captar dinero de forma ilegal continúan en el país. Este lunes 25 de abril del 2022, un grupo de ciudadanos se apostó en la glorieta del parque Calderón, en Cuenca, para exigir la devolución de los dineros entregados. 

La Fiscalía investiga este caso por denuncias ciudadanas, por el delito de captación ilegal de dinero. La organización estaba liderada por una mujer y operaba desde el cantón azuayo de Gualaceo. Para hacerse conocer, inició camuflando captaciones y pagos de intereses a familiares cercanos, dijo Gustavo Quito, abogado de un grupo de perjudicados.  

A los clientes les ofrecía intereses del 15% y 20% semanal. El pasado 22 de febrero, la Fiscalía y la Policía Judicial de Azuay detuvieron a seis sospechosos. 

Se allanaron tres inmuebles en Gualaceo, se encontró documentos financieros y ocho demandas civiles de perjudicados, contra la supuesta responsable de la captadora que venía operando por dos años.  

Pero luego de la audiencia de formulación de cargos solo una persona quedó con prisión preventiva. Para el resto se aplicó las medidas sustitutivas de la presentación ante el Juez, cada 15 días, y la prohibición de salida del país.  

Testimonios

Esta mañana los perjudicados –con carteles en manos- denunciaron que están viviendo amenazas de muerte de esta organización, para que retiren las denuncias. “Me llamaron por teléfono para decirme que tienen contacto con la organización delictiva de Los Choneros y que me mandarán a matar, dijo una de las perjudicadas. 

Hace ocho meses, ella entregó USD 4 000 y por eso recibiría USD 150 semanal. “Ella (mujer) llegaba a mi casa todos los días llevándole golosinas a mi hijo y le decía: dile a tu mamá que me preste el dinero. Yo padezco de una enfermedad terminal y al final pensé que con los intereses podía comprar mis medicinas”, relató. 

Esta madre contó que nunca recibió nada y que ahora solo quiere recuperar su capital. “También me pedía que motive a otras personas a ingresar al sistema para pagarme. Hablé con dos conocidos, familias de migrantes, que solo esperaban el giro de Estados Unidos, cuando se hizo pública la estafa”.  

Otro de los perjudicados es un joven que labora como ‘delivery’. Según su testimonio conoció a la mujer porque siempre utilizaba su servicio de encomiendas y se hizo ganar la confianza. Él colocó USD 15 000 de un crédito que hizo en una Cooperativa de Ahorro y Crédito y con eso iba a recibir USD 250 semanales, que nunca se benefició. 

Se endeudaban para obtener el dinero

El abogado Quito está defendiendo a 21 perjudicados de Gualaceo, Cuenca, Déleg, Paute, Sígsig, entre otros cantones aledaños de Azuay y Cañar. Él dice que el ‘modus operandi’ era pagarles un solo mes, de allí se desaparecía esa persona y tampoco contestaba las llamadas telefónicas 

La Fiscalía encontró que los ahora perjudicados se endeudaban en una cooperativa o vendían sus pertenencias para obtener el dinero y colocarlo en este esquema fraudulento que tiene captaciones desde USD 4 000 hasta USD 200 000. 

Por eso, entre los sospechosos que fueron detenidos en febrero pasado hubo dos personas que laboraban en una cooperativa de Gualaceo, que facilitaba los créditos a los posibles inversores de este sistema. El perjuicio de la captadora supera los USD 5 millones, dijo Quito.