El pedido de dinero por el Día de Reyes causó molestia en los viajeros de la Panamericana norte

Personas colocaron obstáculos en la vía para poder solicitar dinero a los conductores en el sector del Valle del Chota, norte del Ecuador. Foto: Captura Facebook

Los conductores de vehículos que circulaban por la vía Panamericana, en la zona del Valle del Chota, ubicada en el norte de Ecuador, fueron sorprendidos por habitantes de esta localidad que solicitaban dinero para permitir seguir el viaje. El suceso ocurrió este lunes 6 de enero del 2020. ¿La razón? Testigos informaron que grupos de personas solicitaban una colaboración económica, argumentando que era el Día de los Reyes.
El hecho se produjo en las comunidades afroecuatorianas de Piquiucho y Cúnquer, perteneciente a la provincia del Carchi, y en El Juncal, provincia de Imbabura, entre las 09:00 y 17:00.
Ángel López, intendente de Policía del Carchi, informó que agentes de la fuerza pública se movilizaron hasta el sector para dialogar con las personas que cerraron la vía. Sin embargo, una vez que se retiraban los uniformados los comuneros se paraban nuevamente sobre la calzada. Para impedir el paso de los automotores colocaron piedras y troncos.
A través de las redes sociales circularon fotografías y videos del suceso. En algunos incluso se evidencia que hubo enfrentamientos entre los propietario de los carros, que retiraban los obstáculos, y los vecinos del sector.
En años anteriores exigir dinero a los viajeros de la Panamericana era una práctica común que se realizaba durante la Navidad, fin de año y Día de Reyes. López explica que este inconveniente se había erradicado. Sin embargo, lo retomaron este 2020 algunos de ciudadanos.