Explotación sexual de migrantes venezolanos es con webcams
Consejos para protegerse de infecciones respiratoria…
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento por las fiestas n…
Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza c…
Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno
Dulce Narcisa Giler fue asesinada a tiros en su auto…
Orión se acercó a la Luna en su retorno a la Tierra
Cuatro detenidos por secuestros de ecuatorianos en Colombia

Las obras ofrecidas como compensación al peaje en la vía Quevedo- Santo Domingo no se concretan

La estación de recaudación funciona desde marzo de este 2021. Foto: EL COMERCIO

Los habitantes de las zonas aledañas al peaje del kilómetro 15, de la vía Santo Domingo-Quevedo, llevan cuatro meses esperando las obras de compensación que les ofrecieron antes de la operación de esas estaciones de recaudación.

Se trata de los pobladores de las parroquias El Esfuerzo, Santa María del Toachi y Luz de América, las parroquias de influencia del peaje en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Como parte de los acuerdos, para que se permitiera la operación de esa obra se les prometió mejorar 25 vías. Pero apenas se les adecentó la base de la antigua calzada de lastre.

Quedaron pendientes el asfaltado, los bordillos y nuevas aceras en al menos tres kilómetros de cada parroquia rural. Las nuevas obras beneficiarán a 22 500 habitantes.

Ximena Orozco, presidenta de la parroquia Luz de América, recordó que fue un compromiso entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las juntas parroquiales que se concretaran estas compensaciones.

Los trabajos debieron ser ejecutados por la empresa concesionaria Cosad 25, que tiene a su cargo la delegación vial de los 113 kilómetros de la carretera.

Xavier Masapanta, presidente de la Junta en Santa María del Toachi, dijo que hubo expectativa en su población porque las nuevas arterias darían facilidades para sacar la producción de cítricos, plátano y banano orito, que se produce en la zona.

En estos últimos días de lluvias las calles se han afectado y trastocan la salida de las camionetas con carga.

Manuel Zambrano, productor de plátano en el lugar, se queja también porque ellos siguen pagando la tarifa diferenciada en el peaje y aun así no les cumplen con las obras.

“Seguimos contribuyendo puntualmente con el impuesto. Entonces tenemos derecho a exigir lo que ellos mismos prometieron”.

La dirigenta Orozco incluso asegura que se les ha dicho que se revisará la lista de personas que pagan la tasa a menos del valor normal.

Actualmente están registrados 350 usuarios y se pretende ajustarla hasta la mitad.

La directiva se opone a esta revisión y dice que se organizará con la población para analizar si se pide que se retire el peaje por los incumplimientos.

La Dirección del MTOP en la provincia informó que buscarán a los dirigentes para conversar y llegar a acuerdos.