Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Ambato: niños disfrutaron de ferias y juegos antes de regresar a clases

Los niños aprovecharon para pintarse la cara de sus personajes favoritos. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Pasear acompañados de sus padres en los parques, participar de ferias, caras pintadas e ir a misa fueron parte de las actividades que desarrollaron los niños y adolescentes, en su último domingo libre antes de retornar a clases.

A pesar de la mañana fría en la ciudad de Ambato, en Tungurahua, decenas de infantes salieron a los parques a distraerse en familia. También participaron de ferias como la desarrollada en  la Casa del Portal, en el centro. En el lugar se levantaron 25 estantes para la comercialización de útiles escolares, ropa, alimentos con descuentos.  

Ahí un grupo de niños fue sometido a una profilaxis detal en forma gratuita. Los odontólogos de la empresa Dentident atendieron a los infantes con la limpieza dental antes de su retorno a clases. También les enseñaron cómo cepillarse los dientes tres veces al día. 

Daniel Chimbo parte del equipo de odontólogos de la entidad, explicó que el objetivo es que los niños regresen con la dentadura sana a sus actividades educativas. “La idea es que no tengan problemas dentales de caries, que es la principal afectación al momento de la evaluación odontológica a los menores”. 

Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO
Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Carlos López, de 8 años, recibió la atención en forma gratuita. Su padre Jorge menciona que aprovechó la oportunidad para que su hijo se realizara una evaluación dental. También visitaron el parque La Familia y almorzaron los platos típicos en el mercado Central.  

Cuenta que en las vacaciones aprovechó el tiempo con sus dos hijos en las escuelas vacacionales de fútbol. Además, disfrutaron de los deportes de aventura en un paseo a la ciudad de Baños. “La idea de participar en estas actividades es que ellos vayan renovados a un nuevo ciclo académico”. 

En el mismo sitio Julián Vargas visitó el estante donde se promocionaban pintura en el rostro. Él chico de 10 años escogió el antifaz del Capitán América. Paola Morocho, estudiante del Instituto Superior Tecnológico Tungurahua ofrecía junto a otras 10 compañeras ese servicio. “Son los últimos días que nos queda de las vacaciones y las estamos disfrutando con mis papas”. 

También los niños y adolescentes participaron de la misa en la iglesia La Catedral, en el centro de Ambato. Miriam Llerena llevó a su hijo Darwin para la liturgia. Dijo que la religión es importante en la vida de los niños y la familia, por eso trajo a su vástago.  

En el parque La Familia, en el ingreso a la parroquia Quisapincha al sur de la ciudad, fue otro de los sitios visitados por los niños. Ahí se efectuó un concurso de cometas organizado por el Consejo Provincial de Tungurahua para despedir las actividades vacacionales programadas por esa institución.  

Al menos 200 niños asistieron según los organizadores. Manuel Rosero, técnico de la entidad, afirmó que el propósito del concurso es que los padres elaboren con sus hijos la cometa, una tradición que se está perdiendo.