Dos fuertes replicas del terremoto del 16 de abril se sintieron en Ecuador el 10 de julio. El epicentro tuvo lugar en Muisne, Esmeraldas. En la foto el albergue en la escuela 03 de octubre en esa ciudad. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO
Desde las 10:00 de este 11 de julio de 2016, un grupo de moradores de Muisne (Esmeraldas) esperaba la llegada del presidente Rafael Correa. Ellos querían conversar con el Primer Mandatario y pedirle obras como un puente desde la isla hasta al continente. Otro pedían una nueva gabarra.
Cuando el Presidente salió del estadio, donde aterrizó el helicóptero, los moradores le aplaudieron y él se acercó a saludarlos.
Entonces moradores como Ana Pacheco le hicieron varios pedidos. Por ejemplo el mejoramiento de un refugio en el que viven 20 familias. “Señor presidente queremos que recorra como estamos viviendo”.
Correa le preguntó a la gobernadora Paola Cabezas si ese refugio se encontraba en zona de riesgo. Ella le explicó que en varias ocasiones se ha intentado reubicarles en los albergues oficiales.
Los pedidos y reclamos de los moradores continuaron. Y Correa empezó a dirigirse al vehículo para trasladarse hasta los albergues en una gabarra. Entonces los moradores empezaron a gritar por obras. “Antes de subir al carro nos dijo en tono enojado que dejemos de ser paternalistas y que pongamos de nuestra parte. Pero qué podemos hacer nosotros si no tenemos ayuda de nadie”, dijo Pacheco