Rescatan mineros en Colombia, los de México cumplen …
Turquía pedirá a Putin que evite un accidente en la …
China declara su primera alerta amarilla a nivel nac…
Defensoría del Pueblo y activistas entregarán la Ley…
Solo el 28% de UPC en Quito está activo permanentemente
Test casero de covid-19 no justifica ausencia laboral
Camión transportaba 255 kilos de cocaína en Pastaza
Dos aviones colisionan al intentar aterrizar en EE.U…

MTOP instalará dos puentes Bailey para recuperar conexión en vía Macas-Puyo

Las autoridades nacionales y provinciales recorrieron el sitio donde la carretera Macas-Puyo colapsó

Las autoridades nacionales y provinciales recorrieron el sitio donde la carretera Macas-Puyo colapsó

Las autoridades nacionales y provinciales recorrieron el sitio donde la carretera Macas-Puyo colapsó. Foto: Cortesía zonal 6 del Sngre

El Comité de Operaciones de Emergencia de Morona Santiago sesionó en Macas, la tarde de este lunes 22 de junio del 2020, con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez. En la cita planificaron las obras de remediación para enfrentar los daños que dejó el desbordamiento del río Upano.

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) se comprometió a instalar dos puentes Bailey de 36 metros de longitud que serán traídos desde Chimborazo. Se trata de una alternativa para superar el socavón que se formó a dos kilómetros de la ciudad de Macas y que ocasionó la destrucción total de 40 metros de la estructura de la calzada, al pie del puente sobre el Upano.

Por eso, la vía Macas-Puyo está interrumpida y no hay paso vehicular ni peatonal. La Policía Nacional resguarda el sitio.

Esta afectación ocurrió como resultado de tres días de permanentes lluvias en la Amazonía, pero también por la sedimentación que arrastra el río Upano por los materiales volcánicos que recibe de la erupción del Sangay, según los estudios técnicos del Municipio.

Es más de un año de erupciones permanentes, lava, lahares, vegetación y otros materiales descienden por los ríos Volcán y Upano causando peligrosos represamientos y diques, dijo el alcalde de Morona, Franklin Galarza.

Técnicos, obreros y 34 volquetes, excavadoras y tractores del MTOP, Prefectura y Municipio de Morona trabajarán en la instalación de las estructuras metálicas y en el dragado del río, en las partes con mayores sedimentos y en el relleno de los sitios más bajos por donde se desvía el cauce del afluente.

De acuerdo con lo planificado, la primera estructura se instalará en siete días y con eso se permitirá el paso vehicular controlado en un solo carril. Terminado esto se colocará la otra estructura en el carril colindante y en un tiempo similar.

Mientras tanto, las autoridades del COE provincial esperan la respuesta del Gobierno Nacional sobre el pedido de la declaratoria de emergencia en la zona del Upano, para priorizar las intervenciones y trabajar en un plan de reubicación de los asentamientos ilegales. Se calcula que 50 familias están asentadas en la llanura aluvial de este afluente.