Inocar alerta sobre oleajes en las playas a partir d…
Hombres vestidos con trajes de sanitización asaltaro…
Gobierno entregará USD 112 millones a municipios por…
México reporta el primer caso de Ómicron
Gobierno invertirá USD 22 millones en obras en Moron…
Guayas y Pichincha tienen más vacunados contra covid-19
Corte Constitucional pone límites a despidos por fue…
El BID aprueba ayudas por USD 1 650 millones de dól…

Tres movilizaciones coincidieron en el Centro Histórico de Cuenca

Las marchas de protesta se concentraron en los bajos de la Gobernación de Azuay, en Cuenca. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Las marchas de protesta se concentraron en los bajos de la Gobernación de Azuay, en Cuenca. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Las marchas de protesta se concentraron en los bajos de la Gobernación de Azuay, en Cuenca. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Tres marchas de protesta se registraron, este miércoles 16 de diciembre del 2020, en el Centro Histórico de la capital azuaya. Los comerciantes informales, los profesionales de la Salud y la Prefectura de Azuay.

Los primeros reclamaron a las autoridades del Municipio de Cuenca que les abran espacios para la comercialización de monigotes y pirotecnia, que al momento están prohibidos por el COE cantonal.

Los trabajadores del Hospital Regional Vicente Corral Moscoso exigieron estabilidad laboral frente la emergencia sanitaria del covid-19. En la marcha participaron más de 200 profesionales de la salud vistiendo mandiles blancos y mascarillas, y portando carteles.

Según la enfermera Mayela Calle, a los 134 médicos, enfermeras, paramédicos, bioquímicos y tecnólogos se les acaba los contratos este 31 de diciembre de 2020. “Estamos en primera línea en la pandemia y exigimos estabilidad laboral“.

Mientras tanto, la Prefectura de Azuay acogió el llamamiento que hizo el Congope para desarrollar marchas progresivas para reclamar las deudas y recortes de asignaciones del Gobierno central. Alcaldes, vocales de las juntas parroquiales y el personal de la institución participaron en la movilización.

Es un reclamo legítimo, dijo la prefecta Cecilia Méndez, quien encabezó la protesta, que inició en el parque de San Blas, hasta el céntrico parque Calderón. La mayoría llevaba pancartas con frases como “Azuay exige un trato digno”, “Presidente Moreno cumpla con sus obligaciones económicas”.

Trabajadores reclaman el recorte presupuestarias al Gobierno Provincial del Azuay. Foto: Lineida Castllo/ EL COMERCIO

Méndez aseguró que Azuay tributa alrededor de USD 518,8 millones anuales y siendo la tercera provincia del país que más aporta al Estado, no existe correlación con lo que recibe del asignaciones del Gobierno central.

Según sus informes económicos, la deuda del Gobierno con la Prefectura de Azuay asciende a USD 28 millones por concepto de asignaciones, devolución del IVA, competencia de riego y fondos de inversión.

Además, la Prefecta dijo que hay inequidad en el reparto nacional y que todo va en detrimento de los planes, programas y proyectos en beneficio de la población azuaya.

La decisión de la marcha se tomó el martes 15 de diciembre de 2020, ante la difícil situación de los recortes y considerando el llamamiento de la Asamblea Extraordinaria del Congope a desarrollar movilizaciones de carácter progresivo e indefinido en cada provincia.

Como parte de la apertura al diálogo, Méndez solicitó al gobernador de Azuay, José Jaramillo, una reunión con el Presidente de la República y Ministro de Finanzas para buscar soluciones que ayuden a que el Estado cumpla con sus obligaciones económicas.

También, se resolvió realizar un diálogo político y ciudadano ampliado en defensa de Azuay y donde se discutirán temas como la descentralización, el fortalecimiento de la provincia y la participación del desarrollo equitativo nacional.

Suplementos digitales