Los albergues necesitan enseres y mantenimiento en Cotopaxi
Avance de gripe aviar sigue bajo análisis
Tres acuerdos comerciales están al borde de la firma…
Promover el sí, reto para Guillermo Lasso por las re…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
Fundación Hospital de los Valles lanza campaña navid…
La eliminación del subsidio al sector camaronero gen…
Turismo publica los feriados oficiales para 2023, 20…

Marco Pérez, migrante ecuatoriano desaparecido en la frontera entre México y EE.UU.

Marco Pérez salió del país el pasado 26 de junio del 2018 en un vuelo directo a Costa Rica. Foto: Cortesía 1800 Migrantes

Marco Pérez salió del país el pasado 26 de junio del 2018 en un vuelo directo a Costa Rica. Foto: Cortesía 1800 Migrantes

Marco Pérez salió del país el pasado 26 de junio del 2018 en un vuelo directo a Costa Rica. Foto: Cortesía 1800 Migrantes

Marco Pérez, de 25 años, era transportista y vendió hasta su camioneta para emigrar a Estados Unidos. Está casado y tiene dos hijas menores de edad. Ahora su familia está desesperada porque no tienen información sobre su ubicación.

Su hermano mayor, Guido, contó que se marchó de su natal Chunchi, provincia de Chimborazo, porque lo que ganaba, haciendo carreras, no le alcanzaba para mantener a su familia y pagar las deudas adquiridas con entidades financieras y amigos.

Según los familiares, Pérez salió del Ecuador –en vuelo directo hacia Costa Rica- el 26 de junio del 2018. Luego avanzó por tierra por todo América central, hasta llegar a México; y desde ese país se comunicó varias veces con su familia de Chunchi.

El 2 de julio de 2018 –a eso de las 16:00 cuando iba cruzar la frontera- habló por última vez con otro de sus hermanos que vive en Nueva Jersey. A él le contó que en ese momento emprendía la travesía para cruzar la frontera.

Marco Pérez pactó el viaje con el coyote por USD 14 500 y hasta el momento la familia ha cancelado USD 7 500. El hermano mayor contó que en principio la persona que lo estaba llevando a EE.UU. contestaba las llamadas y les decía que Pérez fue detenido por la Policía de Migración.

La familia ha buscado ayuda a 1800 Migrantes. Según Andrea Ledesma, abogada de esta organización privada, la familia de Chunchi también señaló que han sido extorsionada por parte de los traficantes de personas.

“Les llaman por teléfono desde Centro América para pedirles dinero (USD 3 800) a cambio liberar al joven y que de lo contrario lo van a matar. Para depositar ese monto, la familia pidió como prueba de vida hablar con Marco Pérez, pero eso no ha sucedido”, dijo Ledesma.

Con este nuevo caso de desaparecido, 1800 Migrantes tiene un registro de 121 migrantes ecuatorianos que han desaparecido en las travesías hacia Estados Unidos. Este caso ya ha sido denunciado también en la Fiscalía de Chimborazo.