Ministra de Salud explica cómo será la vacunación co…
El Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) s…
¿Cuál es el calendario de vacunación para personas c…
¿Qué sectores estratégicos serán vacunados contra co…
Canciller Mauricio Montalvo sobre Nicaragua: ‘…
El Aeropuerto de Quito recupera casi el 80% de frecu…
Policía agrede a mujer que se negó a usar tapabocas
¿Cómo se desarrollará la vacunación contra covid-19 …

Estado de excepción termina a las 23:59 de este jueves 20 de mayo, pero medidas de restricción continúan en municipios

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, manifestó que las medidas de control no se deben "soltar" al 100%. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) adoptó las últimas resoluciones para controlar la pandemia, a cuatro días de la terminación del periodo de gobierno del presidente Lenín Moreno. 

Estas son: se dispone la modalidad de teletrabajo en el sector público y privado, con excepción de las actividades esenciales; las clases presenciales siguen suspendidas, las fronteras del país con los vecinos permanecerán cerradas y no se pueden realizar eventos públicos y masivos. Ninguna intendencia de Policía dará permisos para estas acciones. 

Igualmente, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante los domingos, como establece el Acuerdo Ministerial 001 del 30 de marzo del 2021.  Los establecimientos contemplados en este acuerdo son los que están regulados por los ministerios de Gobierno y de Turismo. 

Adicionalmente, se mantienen en vigencia los lineamientos de ingreso al país, establecido en el protocolo del Ministerio de Salud.

🔴 RUEDA DE PRENSA | Balance final del estado de excepción

Posted by Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 on Thursday, May 20, 2021

Estas medidas se aplicarán desde este viernes 21 de mayo del 2021 en todo el país, tras la terminación del estado de excepción, que se aplicó desde el 23 de abril en 16 provincias de Ecuador. 

El COE nacional anunció estas disposiciones en una rueda de prensa que se desarrolló en las instalaciones del ECU-911 en Quito, al mediodía de este jueves 20 de mayo en el último día de la medida de excepción, que finalizará a las 23:50 de hoy.  

Juan Zapata, presidente del organismo nacional, comunicó estas decisiones como parte del balance final y los resultados que se consiguieron con la aplicación del toque de queda por 28 días y el confinamiento absoluto que se cumplió durante cuatro fines de semana. 

Estas medidas estarán vigentes en todo el país hasta que el presidente Guillermo Lasso, que se posesionará este 24 de mayo, conforme el nuevo COE nacional para controlar la pandemia

Zapata ratificó que la frontera con Colombia estará cerrada hasta que ambos gobiernos -de manera coordinada- traten los parámetros para la reapertura ordenada, gradual y segura. 

Desde este viernes, los gobiernos municipales y los COE cantonales retomarán sus competencias para actuar frente a la pandemia, según Zapata 

“Es responsabilidad de los GADs cantonales regular sobre la base de sus competencias. Estas son las sensibles respecto al manejo de la crisis. Por lo tanto, estas medidas deben seguirse manteniendo y no es recomendable generar un levantamiento del 100% de las restricciones, porque el efecto puede ser contraproducente”.

Todos estos buenos resultados, conseguidos sobre la base de esfuerzos de médicos, policías, militares y del sector económico, productivo y turístico, no se pueden perder en un fin de semana, mencionó el funcionario. 

Por esa razón se hace un llamado a los 221 cantones y, sobre todo, a la corresponsabilidad ciudadana, porque la terminación del estado de excepción no significa que desde este viernes se vuelve a la normalidad 

Por eso, el COE nacional vuelve a exhortar a los 221 municipios para la regulación del espacio público, para controlar las aglomeraciones, el comercio autónomo, la reapertura de las playas con horarios y aforos, aforos en los negocios, control a los centros de diversión nocturna, el transporte público, la movilidad y la venta de bebidas alcohólicas.  

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, mencionó que los municipios seguirán controlando la pandemia, como se lo hizo durante el estado de excepción.  

“Algunos municipios ya lo han hecho y a los demás nos toca tomar las decisiones y tomar acciones para no tener relajamiento. Hemos sacrificado muchas cosas en estas cuatro semanas y no podemos destruirlo en un fin de semana”, dijo Delgado. 

Pero también hizo un llamado a la ciudadanía, para que colaboren, porque los municipios ni la Policía pueden estar atrás de cada persona para frenar las concentraciones o aglomeraciones.  

También, pidió al nuevo presidente que no “esperemos más días para tomar decisiones. Es importante que no se corte esta línea de seguimiento que hemos tomado semana tras semana”. 

Para él, se debería dar continuidad y sentarse a tomar acciones y seguir haciendo una campaña de vacunación, para que accede la mayoría de los ecuatorianos. 

“Debemos seguir en esta coordinación y diálogo, para tomar acciones en conjunto. Nosotros dejamos ratificada nuestra predisposición desde la AME a estar presentes las veces que sean necesarias y tomar las acciones. Ojalá podamos sentarnos con los representantes del nuevo gobierno para tomar decisiones, oportunas y apropiadas, para prevenir”. 

El ministro de Salud, Camilo Salinas, también instó a los municipios para que tomen la posta, para reducir los contagios y ayudar a bajar los parámetros de la enfermedad. 

En su balance sobre el estado de excepción aseguró que la curva de casos, la cantidad de fallecidos y de personas en la lista de espera se ha reducido. Para él, ha habido una oxigenación en los hospitales, ya que menos contagiados en las áreas de hospitalización y hay más espacio en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Adolfo Salcedo, del Registro Civil, indicó que las medidas de estos últimos 28 días ayudar a bajar la cantidad de fallecidos por covid-19, sin embargo, la crisis se mantiene. Ha habido una reducción de muertes en Guayas, Pichincha, Manabí y Loja. 

Desde el viernes 21 de mayo del 2021 #Quito retoma el #HoyNoCircula. Hay cambios en los horarios de la restricción » http://bit.ly/3ou2jw9

Posted by El Comercio on Wednesday, May 19, 2021