Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de junio del 2021
David Grijalva: ‘Enfrentar al covid nos vuelve…
Fiscal: Pablo Celi también cobró coimas de empresa china
José Guevara: ‘julio y agosto, los picos más altos d…
Richard Lunniss: ‘El cosmos está también dentro de nosotros’
Tres ejes tuvo el primer mes del gobierno de Guillermo Lasso
Equilibrar el trabajo desde casa, desafío de empresa…
Un 50% de casos de dengue se registra en chicos de hasta 14

COE de Guayaquil anunciará nuevas medidas tras el fin del estado de excepción

El último informe epidemiológico revela un descenso de los indicadores de covid-19 en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil evaluará el jueves 20 de mayo de 2021 las medidas que mantendrá luego de que finalice el estado de excepción en 16 provincias. Este martes 18 de mayo de 2021, el vicealcalde Josué Sánchez adelantó que se buscará un equilibrio entre la situación epidemiológica y la economía de la ciudad.

 “Escucharemos a todos los involucrados. Los médicos tienen un rol primordial. La reactivación económica es fundamental, esta ciudad vive del comercio (…). Necesitamos proteger la salud y la economía”, aseguró luego de la inauguración de tres parques en el norte de Guayaquil.

El secretario del COE cantonal, Allan Hacay, hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, a dos días de que concluya el decreto de excepción del COE Nacional, que implicó un confinamiento total durante los últimos cuatro fines de semana. Además, aclaró que, si bien los indicadores de covid-19 han disminuido tras las últimas regulaciones, “todavía no estamos en un nivel para mantener un escenario sin restricciones”.  

En un comunicado la Alcaldía informó que se preparan tres niveles de alerta, que coincidirán con las cifras que marque la pandemia. “El objetivo es que las personas conozcan cómo funcionarán las restricciones con antelación”, se informó.

Hacay adelantó que analizan aplicar medidas durante altas horas de la noche, los fines de semana y para evitar las fiestas clandestinas. El plan también tiene un componente de transición, debido al cambio de Gobierno a partir del próximo lunes.

El último informe epidemiológico revela un descenso de los indicadores de covid-19 en Guayaquil. El cantón pasó de un promedio de 190 casos confirmados por día a 120. Las muertes se redujeron de 32 a 17, en promedio diario; sin embargo, entre julio y agosto de 2020 los fallecimientos por el virus bajaron a dos por día.

#ATENCIÓN | "Hemos llegado al límite”. Alerta en Hospital IESS Quito Sur; los casos de covid-19 no bajan. Aumentan fallecidos de 20 a 49 años. ¿Escasez de medicinas? » https://bit.ly/3w5AahF

Posted by El Comercio on Wednesday, May 12, 2021