Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones
Alexandra Vela: ‘El encuentro es bueno, pero no es u…

Guayaquil marca una tendencia a la baja en casos y muertes por covid-19

El descenso de los indicadores de covid-19 que experimenta Guayaquil coincide con las medidas de restricción aplicadas desde abril. Foto: Twitter / Alcaldía de Guayaquil

Las curvas de casos sospechosos y confirmados de covid-19 vuelven a reflejar una tendencia a la baja en Guayaquil. El informe de la mesa técnica de Salud del COE cantonal, presentado este lunes 17 de mayo de 2021, demuestra que la tasa de confirmados pasó de 3,3 a 2,9 por cada 10 000 habitantes, la semana pasada. A mediados de abril se ubicó casi en 4. 

La reducción es aún más marcada en cuanto a mortalidad. Del 10 al 16 de mayo de 2021, Guayaquil registra un promedio diario de 17 defunciones por coronavirus. Una semana atrás, ese promedio era de 23. 

“La tendencia es una marcada disminución en el número de casos confirmados y sospechosos por covid-19. De igual forma en los decesos y ocupación de camas de hospitalización“, cita el reporte de la Alcaldía. El informe incluye datos de hospitales públicos y privados, de los grandes camposantos del cantón y registros del plan de vigilancia epidemiológica, que se mantiene en 24 sectores de la ciudad. 

Sin embargo, la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) aún es elevada. Las salas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se mantienen al 100%, mientras que las del Ministerio de Salud, el hospital Luis Vernaza y las clínicas privadas reportan un 95% de ocupación. Las áreas de hospitalización promedian entre un 70 y 50% de ocupación. 

El descenso de los indicadores de covid-19 que experimenta Guayaquil coincide con las medidas de restricción aplicadas desde abril y que concluyen en esta semana. El estado de excepción incorporó un confinamiento total durante cuatro fines de semana. Las autoridades municipales encargadas del control informaron que detectaron pocos infractores durante sus operativos.  

En tanto que el plan de vacunación contra el SARS-CoV-2, articulado entre el Cabildo y el Ministerio de Salud, suma 58 184 personas inmunizadas. Solo la semana anterior atendieron a 12 813 personas en cuatro puntos. La meta inicial era cubrir a 1,8 millones de guayaquileños. 

#ATENCIÓN | “Es devastador ver a las personas ahogándose". Camilleros de hospital relatan su trabajo en primera línea frente al covid-19 » https://bit.ly/3yiOG7t

Posted by El Comercio on Monday, May 17, 2021