En febrero se inicia el feriado de Carnaval, uno de …
Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…

Productores lecheros de Cotopaxi exigen un precio justo de la leche

Los pequeños y medianos productores de leche piden control al suero de leche. Foto: Cortesía Fe por la Leche de Cotopaxi

Los pequeños y mediano productores de la leche de los cantones Sigchos, Latacunga, Pujilí, Saquisilí, entre otros, realizaron una marcha por las calles de la capital de Cotopaxi hoy, viernes 3 de septiembre del 2021.  

Ellos pidieron a las autoridades que se intervenga en la regulación del precio de litro de leche en 42 centavos. También se controle e impida el uso del suero en las empresas lácteas.  

La movilización comenzó en la explanada del estadio la Cocha. Los ganaderos con carteles en mano arribaron hasta el edificio de la Gobernación de Cotopaxi donde se reunieron con el representante del Ejecutivo, Oswaldo Coronel.  

Santiago Valenzuela, coordinador provincial de los pequeños y medianos productores Fe por la Leche Cotopaxi, pidió que se respete el acuerdo interministerial donde se fija el precio de sustentación de la leche en 42 centavos.  

Solicitó que se intensifique los controles a las procesadoras de la leche para evitar el uso del suero. Mencionó que los piqueros (que recogen la leche en las fincas) no respetan el precio y a los productores les pagan entre 28 y 30 centavos el litro.  

El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, mencionó que están trabajando en los controles con diferentes organizaciones como SRI, Gobernación, Agrocalidad, Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG), Intendencia de Policía y Comisarías para evitar el uso del suero en la industria láctea. 

Aseguró que los controles se intensificarán en toda la provincia. “Les solicitamos a los productores de leche que nos presenten la denuncia de las empresas que están usando este producto para efectuar los operativos a cualquier hora para que sean sancionados de acuerdo a la ley”. 

Afirmó que en agosto se hizo 6 operativos en donde 2 locales fueron clausurados por problemas de salubridad. También el 27 y el 28 de julio se desarrollaron varios controles donde se tomaron pruebas para conocer la calidad de la leche y una empresa fue sancionada.  

Otra de las decisiones alcanzadas en la sesión de trabajo fue el compromiso en desarrollar en conjunto un proyecto para la instalación de una planta procesadora de leche con la idea de dar valor agregado a su producto y que ellos la administren.  

También trabajarán en la salud veterinaria de los animales con apoyo del MAG para disponer con leche de calidad y la identificación animal para evitar el abigeato. “Se trabajará en otros proyectos para que los productores de leche no se queden solo con este ingreso, sino también sean productores de carne para la exportación o cultiven granos andinos”. 

Aseguró que buscan el fortalecimiento del programa de consumo de la leche en el desayuno escolar para erradicar la desnutrición crónica en los niños. Eso se logrará con el apoyo de los ministerios y organizaciones involucradas.  

Suplementos digitales