MIES activa equipos de protección especial para aten…
Pico y placa en Quito: restricciones para este marte…
Juez dispone que Asamblea posesione a vocales suplen…
Funcionarios judiciales sufrieron secuestro extorsiv…
Jair Bolsonaro solicita una visa de seis meses para …
Puntos de vacunación en Quito contra el covid-19 e i…
Una campaña busca empoderar a las mujeres en el cuid…
Pescadores de Manta encuentran el cuerpo de una pers…

Reclamos por costos de combustibles marcan movilización del FUT en Guayaquil

Los movimientos sociales esperan que el Gobierno escuche sus peticiones. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La movilización convocada por el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), en Guayaquil, empezó pasadas las 16:30 de este miércoles 15 de septiembre del 2021.

La marcha se tomó la avenida 9 de Octubre, la principal arteria vial y comercial de la ciudad.

Al gremio de los trabajadores se unieron los profesores de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente de Trabajadores del Guayas, el Comité de Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

Entre otros reclamos, se reprochó la falta de diálogo con los grupos sociales, la negativa de revisión de la política que permite el incremento de los combustibles y la no aplicación total de la Ley Orgánica de Educación Intercultural que demanda el incremento salarial de los maestros.

"Hasta ahora no ha habido una política del encuentro con los campesinos, maestros, movimientos sociales, queremos que exista un diálogo para responder a los intereses del pueblo pobre, trabajador", manifestó Hilario Beltrán, presidente de la UNE en Guayas.

Alonso López, de Unidad Popular, explicó que también se reclamó para pedir que el Gobierno no privatice las áreas estratégicas del Estado y solicitar que se respete la autonomía del Seguro Social.

"Esos temas podrían ser tocados en la consulta que ha sido anunciada, preguntemos al pueblo si está de acuerdo o no de que le suban el precio de los combustibles. Esperamos nos convoquen a un diálogo".

Durante la movilización hubo una amplia presencia policial en el sitio.

Esta jornada de movilizaciones empezó en Guayas y Los Ríos, más temprano, con el cierre de varias vías importantes.

De acuerdo con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) hasta las 17:00 permanecían cerradas en Guayas las vías ubicadas en Samborondón, a la altura del redondel de ingreso al Puente Alterno Norte; el recinto Tres Postes, en la vía a Jujan; en el recinto El Porvenir, en Santa Lucía; la T de Daule; y, el recinto Petrillo, en Nobol.

Mientras, en Los Ríos permanecía totalmente cerrada la vía hacia el cantón Montalvo.

En medio de las protestas, Richard Intriago, representante del Movimiento Nacional Campesino (Fecaol), anunció que para el próximo 2 de octubre se realizará en Tungurahua una Asamblea Nacional Agropecuaria.

Dicho encuentro reunirá a los dirigentes del sector arrocero, bananero, fruticultor, ganadero, cacaotero, horticultor y otros, para decidir la posición del sector agropecuario frente al Gobierno y las próximas acciones por realizarse.

En #Guayas y #LosRíos empezó la jornada de movilizaciones que convocó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para este 15 de septiembre del 2021 » https://bit.ly/3CtXqsX

Posted by El Comercio on Wednesday, September 15, 2021