Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’

El exasambleísta Marcelo Simbaña asumió el cargo de Gobernador de Imbabura

Marcelo Simbaña saluda con coidearios que asistieron a la sede de la Gobernación de Imbabura. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

El nuevo gobernador de la provincia de Imbabura, Marcelo Simbaña Villarreal, anunció que una de sus primeras tareas será apoyar a la ejecución del Plan de Vacunación 9/100.

Simbaña, de 50 años, se ha desempeñado como docente fiscal y universitario. Además, ha estado vinculado al transporte urbano.  También fue asambleísta por la provincia de Imbabura, en el período 2017-2021.

Como parte del proceso de transición, Simbaña recibió de la exgobernadora, María Gabriela Jaramillo, un informe de las acciones que se ejecutaron bajo su administración. El acto se efectuó en la sede de la Gobernación este, 4 de junio de 2021. Asistieron familiares, amigos y coidearios del nuevo ejecutivo provincial.

Según Marcelo Simbaña, la meta es inocular contra el covid-19, al menos, al 60% de los 476 257 habitantes de Imbabura. Entre la información que recibió de su antecesora es que hasta el momento aproximadamente 56 000 imbabureños han sido vacunados.

Un tema que deberá enfrentar es la situación de la minería informal en la parroquia de Bueno Aires, en el cantón Urcuquí. Según el Gobernador, tiene las ideas claras e información sobre las concesiones mineras en la jurisdicción.

Aseguró que baraja dos propuestas de solución a este conflicto y que en un momento oportuno los dará a conocer. “Solicité a la Contraloría General del Estado que haga un examen especial a las concesiones mineras entregadas en Imbabura. Pero, lamentablemente, hasta ahora no he recibido respuesta”.

Hay asociaciones de mineros que buscan formalizar la actividad para crear fuentes de trabajo. Pero, también hay pobladores que se oponen a esta actividad. Es por eso que es necesario encontrar un punto de equilibrio, señaló.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Imbabura en su última reunión, el 23 de mayo pasado, exhortó a las autoridades de los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí que tomen decisiones adecuadas para el control de la pandemia.

El objetivo era coordinar acciones que tengan un solo criterio como provincia. Unas de las preocupaciones actuales es la posible celebración del Inti Raymi, que las comunidades indígenas, prevista para el 21 de junio próximo. Es un tema que deberá resolver el nuevo Gobernador de Imbabura.