Ecuador destruye 11 millones de cigarrillos que arri…
Conaie resalta acuerdos frente a la consulta
Mujer es investigada por la violación de su hija de …
Asamblea aprueba reforma a Ley contra lavado de activos
Formas para identificar si fue clonado su vehículo
Sol y lluvias habrá el día de elecciones, según pronóstico
Impuesto predial en febrero tendrá 8% de reducción en Quito
Dinased: 'cadáver en Metropolitano del sur fue devor…

Loja prepara los actos para dos fiestas

En la Puerta de la Ciudad. Un bus de turismo realiza recorridos de miércoles a domingo en Loja. Lilia Arias/EL COMERCIO

En la Puerta de la Ciudad. Un bus de turismo realiza recorridos de miércoles a domingo en Loja. Lilia Arias/EL COMERCIO

Loja celebrará los 193 años de independencia, el 18 de noviembre, y 465 años de fundación, el 8 de diciembre. Para celebrar esos aniversarios ya se programan las principales actividades.

El primer evento fue la designación de la Reina. Rayssa André, de 19 años, es la nueva soberana, quien presidirá las festividades. Es la quinta beldad que es elegida por la Junta de la Lojanidad. El grupo está integrado por 16 representantes de organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Esta organización, que se reunió a mediados de septiembre, escogió de entre las candidatas que fueron propuestas por los representantes de esa junta. En octubre pasado, ellos eligieron a la nueva Reina. Entre las cualidades analizaron su belleza, intelecto, capacidad de gestión y comprometimiento con el trabajo social.

El pasado 7 de este mes, Rayssa André recibió de manos del alcalde de Loja, Jorge Bailón, el documento de la designación suscrito por la Junta. A su casa también llegaron otras autoridades y las cuatro exreinas. Hubo música con la Rondalla Municipal.

Según la presidenta de la Junta de la Lojanidad y del Centro de desarrollo Social Municipal (Casmul), Cecilia Moscoso, con la entrega del documento se dio inicio oficial a las celebraciones lojanas.

En la actualidad, el Comité de Fiestas del Municipio organiza la agenda de festividades. Se entregaron las invitaciones a las instituciones públicas y privadas, barrios, organizaciones sociales, planteles educativos para aportar con los actos que cada uno prepara por las fiestas de noviembre y diciembre.

Para el coordinador general del Municipio, Luis Benítez, se busca retomar actividades como el desfile de carros alegóricos para mostrar la unidad de la ciudad.

Además, por segundo año consecutivo se realizará el Festival de Juegos Ancestrales. Esta vez se prevé invitar a delegaciones de escuelas y colegios de la ciudad. El año anterior participaron establecimientos de educación básica de las 13 parroquias rurales.

Otro acto importante es la Posta de la Lojanidad que se realiza hace 53 años. Consiste en la visita de una delegación de autoridades a los sectores de la urbe. El recorrido iniciará en el barrio Máximo Agustín Rodríguez, centro de Loja, y concluirá en el mismo espacio con el tradicional baile popular.

En estas visitas se comprometerán obras para 16 zonas residenciales seleccionadas por el Departamento Municipal de Promoción Popular. En esta ocasión, las visitas están programadas para el 9 de noviembre.

Esa actividad se replica en las 13 parroquias rurales. En cada visita se comparte las tradiciones culturales de cada pueblo. Se realizará el 11 y 12 de noviembre.

El programa general de festividades se presentará mañana jueves 25. Según Benítez, el calendario tendrá actividades para celebrar la independencia y fundación.

Para este año se pretende retomar actividades como los bailes populares. La lojana Maritza Cabrera aspira que existan actividades que promocionen la ciudad.

Más actividades

El evento de coronación de Rayssa André se realizará el 30 de este mes en el teatro de la Casa de la Cultura de Loja. La entrada costará USD 10 por persona.

El desfile estudiantil se realizará el 17 de noviembre y la Parada Militar un día después. Estos eventos se desarrollarán en el nororiente de la ciudad.

El 18 de noviembre se firmará la carta de hermanamiento turístico entre las ciudades de Piura (Perú) y Loja (Ecuador).