Las fuertes lluvias formaron lahares secundarios en las quebradas del volcán Tungurahua

Este fenómeno se produjo en los flancos de la parte occidental del Tungurahua, debido a las intensas lluvias en el sector.

Las fuertes lluvias que se presentaron este fin de semana provocaron lahares secundarios que bajaron por las quebradas del volcán Tungurahua.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que durante la tarde de este domingo 24 de mayo del 2020 los vigías del volcán reportaron que flujos de lodo, piedras y otros materiales descendieron por las quebradas Chontapamba, Achupashal, Bilbao, Pirámide, Romero, Ingapirca y Confesionario.
Este fenómeno se produjo en los flancos de la parte occidental del Tungurahua, debido a las intensas lluvias en el sector. Estos flujos fueron constatados por. Xavier Mayorga, jefe de Gestión de Riesgos del cantón Baños, informó el Geofísico en un boletín. Por el momento, la circulación vehicular está obstaculizada en la vía Pájaros hacia el cantón Penipe, en Chimborazo.
El volcán Tungurahua se encuentra en total calma desde hace más de dos años, es decir, no ha tenido episodios de erupciones ni ningún tipo de actividad volcánica.
Por esas condiciones, este coloso se encuentra en alerta blanco, luego de casi 20 años de una fuerte actividad eruptiva.