El clima frío y con lluvia en las provincias de la Sierra continuará al menos hasta el lunes 7 de diciembre del 2020 según los especialistas del Inamhi. Foto: Eduardo Terán / archivo / EL COMERCIO
La circulación del viento es habitual en el país, por lo que el ingreso de humedad desde la cuenca amazónica continuará al menos hasta el próximo lunes, 7 de diciembre del 2020.
Esa humedad o masas de aire húmedas es la que provoca las lluvias que se viven principalmente en Quito y a lo largo del callejón interandino, desde el martes pasado.
Esas mismas condiciones se mantendrán durante el fin de semana y el lunes. Así lo confirma el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)
Javier Macas, técnico de Pronóstico del Inamhi, explica que el comportamiento climático que se ha visto en esta semana seguirá en la capital y en la Sierra. Aunque en las provincias del sur de la Región Andina, como Loja o Azuay, podrían experimentar lluvias más intensas.
Según el especialista, para estos días también se prevé la presencia de neblina, principalmente en la noche. Por ello recomienda, a quienes piensen movilizarse por las vías, lo hagan preferiblemente en la mañana.
El 30 de noviembre pasado el Inamhi emitió una alerta sobre estos eventos que persistirán en los próximos días. Desde el martes siguiente, indica Macas, es probable que las lluvias disminuyan en su intensidad, aunque aclara que todo dependerá de la circulación del viento.
Pese a que durante las mañanas hay cielos poco nublados y más sol, en Quito y en casi toda la Sierra, aún estamos en medio de la época de lluvias. La misma que, indica Macas, se caracteriza precisamente por este tipo de comportamiento.
“Esa es la característica de nuestro país. Nuestra ubicación geográfica nos hace propensos a tener esta generación de microclimas, y por eso no hablamos de estaciones como invierno o verano”, dice el especialista. “Estamos en el comportamiento normal para la época”.