Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Cinco cuerpos hídricos permanecían desbordados en Guayas y El Oro hasta las 07:00 de este miércoles 21 de octubre, según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Tres están en Guayas: los ríos Balao y Tenguel, y el estero Lagarto. Los otros dos, los ríos Pagua y Chaguana, se ubican en El Oro.
Los ríos Vinces, en Guayas, y Cristal, en Santo Domingo de los Tsáchilas, dejaron de aparecer en el registro de desbordamientos. La SNGR señaló que mantiene el monitoreo de las emergencias y que sus equipos realizan evaluaciones en las zonas afectadas. Hasta las 22:00 del martes 20, la entidad contabilizó 472 eventos por lluvias desde la declaratoria de alerta roja: 136 seguían abiertos y 336 estaban cerrados.
#AlertaRoja | Desde la declaratoria hasta las 22:00 del 20 de octubre se registran 472 eventos por lluvias: 136 abiertos y 336 cerrados. La SNGR mantiene el monitoreo y coordina la respuesta. 📲 Para más información, visita el visor ALÍSTATE ECUADOR: https://t.co/sGDizqtIsO https://t.co/7emeHzvusy
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) October 21, 2026
Las precipitaciones del martes 20 provocaron acumulación de agua en calles de Charapotó, en el cantón Sucre, donde una quebrada se desbordó y afectó una vía principal. En Rocafuerte, el agua ingresó a viviendas; en Portoviejo se reportó acumulación en las calzadas y, en sectores de Manta, fuertes vientos y truenos.
El ECU 911 mantuvo el monitoreo de las vías desde su centro zonal en Portoviejo. La información difundida por las autoridades y reportada por medios locales no incluye un balance consolidado de personas afectadas en Manabí.
Las lluvias y tormentas eléctricas de la noche del martes dejaron novedades en Quito. En Yaruquí, las autoridades reportaron una inundación y la caída de un muro hacia la vía pública. También se registró la caída de árboles y cortes de energía en Miraflores y La Floresta.
⟫ https://t.co/GetvF8PNnU | 🚒 Los Bomberos de Quito además atendieron inundaciones y caída de árboles; estos fueron los barrios afectados https://t.co/R2PxAzH3MR
— El Comercio (@elcomerciocom) October 21, 2026
En la Argelia Baja, las precipitaciones entre la noche del lunes 19 y la madrugada del martes 20 provocaron la caída de un muro de contención de unos 12 metros y un deslizamiento de tierra. El Municipio informó que una vivienda resultó afectada y que se interrumpió el servicio eléctrico.
En la parroquia Tenguel, en Guayaquil, la evaluación por el desbordamiento del río identificó a unas 600 familias afectadas. El Municipio informó que entregó 192 kits de asistencia en los sectores 10 de Agosto, Virgen del Cisne y Palo Prieto. También reportó daños en el puente que conecta Limonal con 5 de Diciembre, además de deslizamientos y socavones en el sector 9 de Agosto.
La Alcaldía indicó que las inspecciones continuaban y que hasta el martes 20 no había sido necesario habilitar alojamiento temporal.
#AquiEstamos, en territorio, atendiendo a las familias afectadas por el desbordamiento del río en Tenguel. 🤝 Nuestros equipos de @segura_ep recorrieron Virgen del Cisne, 10 de Agosto y Palo Prieto para entregar 192 kits de asistencia humanitaria. #GuayaquilNoSeDetiene @taticoronelf
— Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) October 21, 2026
El boletín 81 del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) está vigente hasta las 23:00 del jueves 22 de octubre.
Pronostica lluvias de intensidad moderada a fuerte, tormentas y ráfagas de viento, principalmente en el Litoral y en sectores occidentales de la Sierra. El organismo identifica riesgo de crecidas de cuerpos de agua en provincias de la Costa y la Sierra occidental.