La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…
Nuevos jueces son nombrados para el caso por delincu…
Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos …
¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…
FMI eleva en 1,2 puntos el crecimiento latinoamerica…

Latacunga tuvo una temperatura de 0,9 grados, la más baja en el Callejón Interandino ecuatoriano

El Inamhi destacó que la temperatura más baja se registró en Latacunga. Foto: Twitter Inamhi

El ingreso de masas de aire seco provocó un descenso de temperatura que se prolongará durante toda esta semana según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Técnicos advierten que si el clima frío persiste podría haber afectación de cultivos.

Las bajas temperaturas empezaron a sentirse la madrugada de este martes 22 de junio del 2021. La estación climatológica del Inamhi en Cotopaxi reportó 0,9 grados centígrados en Latacunga, la temperatura más baja de la serranía.

El sur de Quito amaneció con 2,4 grados, en Riobamba también se reportó 2,4 grados y en San Gabriel, Carchi, la temperatura fue de 3,4 grados centígrados. Esos fueron los registros más bajos reportados en el Callejón Interandino.

Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi, dice que la escasez de nubosidad provocada por la falta de humedad impide la concentración de la energía, por lo que la temperatura desciende. El ingreso de masas de aire seco es usual en esta época del año.

“Estamos en el inicio de la temporada seca, caracterizadas por ráfagas de viento, temperaturas más altas y sol al mediodía y bajas en las noches y madrugadas”, dijo Arreaga.

La humedad y las lluvias intensas de la Amazonía, que se extendieron también a las provincias de la Sierra, retrasaron el inicio de la temporada seca. “Esta semana no habrá más lluvias. Habrá estabilidad en el clima”, pronosticó Arreaga.

En un boletín de alerta temprana, el Inamhi informó que habrá descensos de temperaturas por lo menos hasta la madrugada del viernes 25 de junio del 2021.

Hasta el momento no hay reportes de afectación a los cultivos debido al clima, sin embargo, los agricultores empiezan a prepararse para prevenir pérdidas por las heladas. En algunas comunidades indígenas de Chimborazo, por ejemplo, los productores construyen canales de agua alrededor de los cultivos.

#ATENCIÓN | Quito registra noches y madrugadas con temperaturas inferiores a los 4 y 5 grados. ¿Hasta cuándo se extenderá el clima frío? » https://bit.ly/3qedslG

Posted by El Comercio on Tuesday, June 22, 2021