Edad no impide aprender nuevos talentos
Con registro, usuarios lograron comprar gas doméstic…
La Asamblea de los Pueblos se realizó en Casa de la Cultura
La Conaie busca un diálogo con resultados
Policía dispersó a manifestantes del Parque El Arbolito
Alcalde Guarderas: 6 000 trabajadores operan para ga…
¿La Policía ha usado perdigones durante las protestas?
CIDH ve con preocupación agudización de tensiones so…

Inundaciones y derrumbes se registran en Manabí por las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias también afectaron a San Vicente. Foto: cortesía del Municipio de San Vicente.

Las fuertes lluvias también afectaron a San Vicente. Foto: cortesía del Municipio de San Vicente.

Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones, derrumbes y el cierre de vías en Manabí, el 4 de febrero del 2021. Foto cortesía Municipio de Chone

Las fuertes lluvias, que se han registrado desde la madrugada de este 4 de febrero del 2021, ocasionaron inundaciones, derrumbes y el cierre de vías en Manabí. 

Los cantones afectados son Chone, Jipijapa, San Vicente, Tosagua, Bolívar, Portoviejo y Manta. Las autoridades de esos cantones realizan trabajos para evacuar el lodo y en agua en las zonas afectadas.

En Jipijapa, 12 familias debieron ser evacuadas en la ciudadela San Antonio. Ahí, un muro de protección colapsó y por precaución, los moradores fueron trasladados a casas de familias acogientes.

El COE de Jipijapa informó que se realizan las gestiones para habilitar un albergue provisional en un centro educativo del cantón. Según el Municipio, desde la mañana de este 4 de febrero llegó maquinaria de la Prefectura para trabajar en la vía que resultó cuarteada por el peso del muro.

En Puerto Cayo, Jipijapa, se registró la mañana del 4 de febrero del 2021 un deslizamiento de tierra. Sin embargo, la Prefectura de Manabí señaló que se realizó el mantenimiento vial y la calzada ya se encuentra habilitada.

En San Vicente, el agua de las lluvias ingresó hasta las viviendas en la ciudadela Los Guayacanes debido al colapso de alcantarillas. En la zona del malecón también se registró inundaciones por el aguaje de la madrugada.

Darwin García, técnico de la Unidad de Riesgos del Municipio de San Vicente, afirmó que las lluvias se iniciaron a las 02:00 del 4 de febrero. Entre las emergencias que se han registrado está el colapso de viviendas, derrumbes en varias vías rurales y urbanas e inundaciones.

Las fuertes lluvias también afectaron a San Vicente. Foto: cortesía del Municipio de San Vicente.

El Cuerpo de Bomberos, la Unidad de Riesgos y la Prefectura trabajan en unos seis lugares, donde se registraron emergencias.

En Chone, también se registraron inundaciones, deslizamientos de tierra en varias vías rurales y el aumento del caudal los ríos como Mosquito y Chone.

Según el Municipio, se activaron cinco frentes para solucionar los problemas invernales. Entre las acciones que se han realizado está la limpieza por deslave y caída de árboles en el sitio Pavón de la vía a la parroquia Ricaurte. El Pasaje San Cayetano y comedor Los Almendros están en proceso de mantenimiento por efectos de la lluvia prolongada.

En la zona urbana, se realiza el desalojo del agua en unos 10 sectores de la ciudad. Ahí han colapsado las alcantarillas.

En Manta, el balneario playero Santa Marianita registró una fuerte lluvia y aguaje, que llegó hasta el malecón. Según el Municipio, al lugar se llevó maquinaria municipal para la limpieza.

En Portoviejo, las calles de los barrios que no tienen asfalto registraron agua empozada en varios huecos. Mientras que en el centro de la ciudad también se registró agua en las calles, especialmente en la zona cero, donde aún no concluyen los trabajos del Plan Priza.

Suplementos digitales