La Asamblea Nacional continuará en teletrabajo por t…
Presidente de Paraguay en aislamiento tras el positi…
COE Nacional estableció semáforo de riesgo epidemiol…
Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…

Inocar descarta perturbaciones en el oleaje de las Islas Galápagos

El Instituto Oceanográfico Armada del Ecuador (Inocar) alertó la mañana de hoy, 13 de abril, sobre posibles perturbaciones en el comportamiento de las olas en las Islas Galápagos, después de un terremoto registrado en las Islas Salomón, ubicadas el océano Pacífico. Sin embargo, el anuncio fue descartado minutos despúes .

El Inocar descartó un posible tsunami, pues “no reúne las condiciones necesarias”, pese a la magnitud del movimiento telúrico que ayer hizo levantar una alerta desde el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico (PTWC, en inglés). El anuncio se realizó tras producirse un terremoto de magnitud 7,4 en el sur de las Islas Salomón, en el océano Pacífico, pocas horas después de registrarse un sismo de magnitud 7,6 en la misma zona.

En un boletín del PTWC de Estados Unidos pidió precaución a “todas las áreas incluidas y que rodean el Océano Pacífico” con la excepción de las costas canadiense y estadounidense.

Tras registrarse el terremoto, el Centro de Alertas del Pacífico emitió una alerta por el riesgo de ola gigante, pero horas después la canceló, para volver a emitir un nuevo aviso tras producirse el sismo de 7,4.

En abril de 2007, un terremoto de magnitud 8,1 cerca de las Islas Salomón generó un tsunami que causó la muerte de unas 30 personas y arrasó buena parte de la isla de Gizo.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado “Anillo de fuego del Pacífico“, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 000 temblores al año, la mayoría moderados.

 

Suplementos digitales