Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

En Ibarra, provincia de Imbabura, se vacunaron 120 bomberos; el fin de semana se inmunizará a los profesores

En la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, funciona uno de los puntos de vacunación contra el covid-19 del norte del Ecuador. Foto: Gobernación de Imbabura

En la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, funciona uno de los puntos de vacunación contra el covid-19 del norte del Ecuador. Foto: Gobernación de Imbabura

En el Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Ibarra se inmunizaron 120 socorristas. Foto: Cuerpo de Bomberos de Ibarra

Unos 27 puntos fijos se han activado hasta hoy, 28 abril del 2021, para acelerar el plan de vacunación contra el covid-19 en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, ubicadas en el norte de Ecuador.

Andrés Puetate, coordinador de Salud de la Zona 1, informó que se han suministrado 30 441 dosis a adultos mayores, que corresponde al 28% del grupo poblacional objetivo de esta región fronteriza con Colombia.

En la zona hay 100 equipos de vacunación que suministran alrededor de 6 000 dosis diarias. Pero, están en capacidad de duplicar esa cifra.

En Ibarra la jornada de vacunación para adultos mayores y personas con discapacidad se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Técnica del Norte (UTN).

Unos 120 integrantes del Cuerpo Bomberos de Ibarra fueron inoculados este día. El comandante de la institución de socorro, Fabián López, explicó que es la primera dosis que recibe el personal operativo.

En cantones como Otavalo, en Imbabura, entre las beneficiarias está Rosa María Tambaco, de 102 años, y su hermano Mariano, de 91.

En la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, funciona uno de los puntos de vacunación contra el covid-19 en el norte del Ecuador. Foto: Gobernación de Imbabura

Asimismo, durante esta mañana en la capital imbabureña hubo una reunión con los directores distritales de Salud de las cuatro provincias. La cita fue para definir los lineamientos para la vacunación de docentes que empezará este 30 de abril. En esta zona hay 20 243 profesores fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales.

La Coordinación de Salud ha recibido ayuda logística, especialmente en infraestructura y mobiliario, de los 26 municipios y de las cuatro gobernaciones de la zona.

En Tulcán, en Carchi, el municipio local habilitó el martes último tres puntos para que, adultos mayores de 65 años, personas con discapacidad y enfermedades catastróficas se registren para la vacunación contra el covid-19. Según Geovanna Polo, secretaria del COE cantonal, el cabildo busca colaborar con el ministerio por lo que instalaron esos puntos en el edificio municipal, el Cuerpo de Bomberos y el Patronato Municipal.

Un proceso similar se desarrollará en cada junta parroquial. La información de las personas que se inscriban será entregada diariamente al Ministerio de Salud Pública para establecer una cita.