Moda de Ecuador con propósito se exhibió en Colombia…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021
Ausencia de Freddy Carrión causa disputa en dos organismos
Chicos de 16 a 18 se vacunan y analizan volver a las aulas
Los jóvenes acudieron a Quinindé, Esmeraldas, para vacunarse
Vicealcaldía evidenció división en el Concejo Metrop…
Arroceros piden medidas adicionales a alza de precios
Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ‘Este año…

Los cantones Ibarra, Otavalo y Cotacachi iniciarán proceso para salir de la Mancomunidad de Tránsito

Las autoridades de Otavalo, Cotacachi e Ibarra informaron este 21 de junio de 2021 de la decisión de salir de la Mancomunidad de Tránsito. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

Las autoridades de los cantones Ibarra, Otavalo y Cotacachi, en la provincia de Imbabura, informaron este 21 de junio de 2021 que empezarán el proceso para la desvinculación de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte.

Esta coalición está integrada por 15 cantones: seis de la provincia de Imbabura, cinco de Carchi, tres de Esmeraldas y uno de Pichincha. Desde hace seis años, esta mancomunidad maneja las competencias de tránsito, que incluye la revisión técnica vehicular y matriculación, el control operativo del tránsito y la emisión de los títulos habilitantes.

Según Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, una vez que los tres cantones cumplan con este proceso de separación, que incluye la autorización de los respectivos concejos municipales, se planteará la creación de una mancomunidad provincial en Imbabura.

Entre las razones para la disociación señala que, en las jurisdicciones de Ibarra, Otavalo, y Cotacachi se genera el 70% de los recursos de la organización, por lo que hay una especie de subsidio a los otros municipios.

La alcaldesa citó como ejemplo que entre el 2015 y el primer semestre del 2021 en los 15 cantones se han generado USD 61 millones. Los ingresos corresponden a transferencia del Gobierno Nacional, matriculación, permisos de operación y multas a conductores por infracciones de tránsito.

Por este último concepto, Ibarra, capital de Imbabura, ha recaudado USD 24,3 en ese período.

En esta urbe laboran 200 de los 490 agentes civiles de tránsito que tiene la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), creada por la mancomunidad como brazo ejecutor. También cuentan con 270 personas en cargos administrativos.

Las autoridades aseguran que la desvinculación de los tres cantones no implica la eliminación de las operaciones de tránsito. El alcalde de Cotacahi, Auki Tituaña, aseguró que están gestionando ante autoridades nacionales competentes para concretar la salida.

Los tres municipios imbabureños con la creación de la Mancomunidad de Imbabura buscan dirigir esfuerzos a acciones que hasta el momento no se han cumplido de forma adecuada.

Para el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, es necesario trabajar en implementación de más infraestructura, prevención y educación vial, con miras a ser un ejemplo a escala nacional.