Bajas temperaturas provocan presencia de hielo en el Parque Nacional Cajas

El radar CAXX, instalado en el cerro Paraguillas, también se congeló. Foto: Twitter @paulvintimillap

La Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca y el Ministerio del Ambiente dieron las alertas. Este sábado 22 de junio del 2019 el Parque Nacional Cajas registró menos tres grados centígrados, la más baja temperatura de todo el año.
Esta reserva natural está ubicada a 32 kilómetros al occidente de la ciudad de Cuenca. Tiene una superficie de 28 544 hectáreas de páramo y alberga 235 cuerpos de aguas. Su geografía montañosa va desde los 3 152 a 4 445 metros sobre el nivel del mar.
Las bajas temperaturas de estas alturas provocó la presencia de hielo en el suelo y parte de las lagunas. El radar CAXX, instalado en el cerro Paraguillas, a 4 450 metros de altura y que monitorea las lluvias en las provincias de Azuay y Cañar, también se congeló.
Radar CAXX del Parque Nacional Cajas congelado!!! Por favor a nuestros turistas toda la precaución del caso, preferible evitar caminatas largas, la vía con alta peligrosidad, neblina y hielo en la calzada, en caso de emergencia solicitar ayuda en los controles del área protegida! pic.twitter.com/JIAy2dur1q
— Paúl Vintimilla Peña (@paulvintimillap) 22 de junio de 2019
La vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, que atraviesa por esta reserva, también registró hielo en la calzada y neblina espesa. Esta información fue proporcionada por los guardabosques y técnicos del Parque Nacional Cajas que custodian la zona.
[ATENCIÓN] Ante las bajas temperaturas que se registran en el Parque Nacional Cajas durante estos días -0 °C, recomendamos a los turistas tener precaución al momento de visitar esta área protegida, usar equipamiento adecuado y tomar las medidas de seguridad. pic.twitter.com/DrE3AacfR0
— Ministerio del Ambiente de Ecuador (@Ambiente_Ec) 22 de junio de 2019
Ante esta situación y por seguridad, las autoridades recomendaron a los turistas no realizar las caminatas largas, usar vestimenta abrigada y equipamiento adecuado, y tomar las debidas precauciones.
El viernes 21 de junio, las autoridades de Gestión de Riesgos del Municipio -a través de sus redes sociales- ya alertaron sobre estas condiciones atmosféricas y pidieron a los turistas en general tomar precauciones.
Las provincias de Azuay, Cañar y Loja también registraron temperaturas bajas durante todo el día y eso aumentó en la noche del 22 de junio.