El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas asisten a Sesión Solemne por Funda…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

4 heridos en estado crítico por siniestro de bus en Riobamba

Dos de los pacientes graves fueron internados en el área de cuidados intensivos. Foto: Cortesía Hospital General Riobamba

En el Hospital General de Riobamba se recuperan 10 heridos del siniestro de tránsito ocurrido el lunes 18 de octubre del 2021, en la vía GuayaquilRiobamba. El bus de transporte interprovincial, en que viajaban, rodó a un abismo de 200 metros en el sector denominado Guairapamba de la comunidad de Pangor del cantón Colta, en la provincia de Chimborazo. 

Los heridos fueron conducidos en seis ambulancias del Ministerio de Salud y de los cuerpos de bomberos de Riobamba, Guano, Pallatanga y Colta a diferentes casas de salud. Un informe emitido por el Hospital General Riobamba detalló que tras conocer el percance se activó el Plan de atención a múltiples víctimas.  

Hasta la madrugada de este martes 19 de octubre en la casa de salud se atendieron a 10 personas en edades de entre 7 y 60 años. Sully Romero, directora Médica Asistencial del Hospital de Riobamba, dijo que los heridos ingresaron el lunes desde las 04:00 hasta las 06:00 a la casa de salud. Dos pacientes permanecen asilados en la sala de terapia intensiva y 2 en condiciones intermedias. Ellos fueron intervenidos quirúrgicamente y al momento se activó la transferencia a un hospital que cuenta con salas de cuidados intensivos no covid-19

La especialista indicó que los heridos presentan traumas de tórax, cráneo y abdomen. Además, fracturas de fémur, brazos y trauma de las partes blandas. Otros tres pacientes permanecen estables y bajo observación, dos personas recibieron el alta en condiciones estables y uno solicitó el alta voluntaria.  

Romero mencionó que se activó en forma inmediata el plan de contingencia y todos los médicos, cirugía, ginecología, medicina interna, enfermeras de turno atendieron durante la emergencia

Romero aseguró que se han registrado siniestros de tránsito, pero el ocurrido la madrugada del lunes, es el más fuerte de lo que va del 2021. “En otros percances automovilísticos hemos tenido un menor número de víctimas y el de ahora es uno de los más terribles a los registrado desde el 2021”. 

Afirmó que el mayor número de percances de tránsito ocurren en la vía Alausí-Chunchi y Riobamba-Guayaquil. “Las autoridades deben adoptar medidas para evitar este tipo de emergencias”. 

Alejandro Loaiza, uno de los heridos en el siniestro, dijo que solo sintió el momento en que el carro comenzó a dar vueltas y logró sostenerse en uno de los asientos hasta que paró. En el interior ayudó a sacar a dos personas, pero un niño de 7 años murió en sus brazos. “No se pudo hacer nada, fue algo triste lo ocurrido”. 

Lista de fallecidos

 La Jefatura de Tránsito de Chimborazo emitió los nombres de las personas fallecidas. En la lista constan María Satán Gusqui, de 30 años; José Tenelema Tomalo; Jimmy Caiza Briones, de 7 años; Aylin Lema Villacís (7), Danny Lema Carvajal (27); Sandra Clavijo Veintimilla (27); Lucía Cuyachamín (68); Alex Zolarte Rodríguez y Nicolás Burga Peralta, de 53 años.  

David Soto, jefe encargado de Tránsito de Chimborazo, mencionó que con el apoyo de grúas se extrae de la quebrada la carrocería del autobús para presentarlo en la audiencia de formulación de cargos. El conductor del autobús permanece asilado en una casa de salud bajo resguardo policial

Suplementos digitales