Hasta la sede del Municipio de Alausí llegó, la noche de este lunes 27 de marzo de 2023, el presidente Guillermo Lasso debido al deslave que sepultó a todo un barrio de ese cantón.
La presencia del Primer Mandatario generó diversas reacciones entre la población. Un grupo de personas se agolpó hasta ese edificio y buscaba entrar al auditorio para escuchar cuáles serían las propuestas ante el deslave, que hasta las 13:00 de este lunes ha dejado siete fallecidos.
No obstante, la fuerza pública no permitió el ingreso al Municipio por lo que hubo roces y empujones entre los lugareños y los policías y militares.
En las primeras declaraciones a la prensa, a Lasso se le preguntó por qué no se evacuó el lugar cuando ya había advertencias sobre habitar el sitio donde se produjo el deslave. Ante esto, el Presidente dijo que ya se le había dicho al Alcalde de Alausí que pidiera el desalojo. “¿Entonces es responsabilidad del Alcalde?”, le repreguntaron. “No es momento de encontrar responsabilidades individuales, eso se verá en su momento”, respondió Lasso.
En los exteriores, la gente también retiró vallas que se habían colocado. Hubo confusión en el lugar pues trascendió que el Presidente se retiraba. De hecho, desde Secom eso fue lo que se dijo. También se registraron críticas y rechazo hacia la gestión de Lasso, a quien se acusaba de no poder gobernar.
Entre las críticas se dijo que las autoridades esperaron demasiado tiempo para actuar ante una tragedia que aseguran se podía evitar. Ante estos reclamos, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos.
“El Gobierno Nacional está presente en todas las zonas afectadas por el invierno. Acabo de reunirme con las autoridades del cantón Alausí para poner a su disposición los recursos que sean necesarios y atender a sus ciudadanos y familias”, se publicó en cambio a las 20:40.
En una transmisión en vivo de un medio local que estuvo presente en el Municipio, también se dijo que Lasso se había ido porque no se lo veía en el auditorio. Sin embargo, minutos después el Primer Mandatario apareció para continuar con la reunión junto con otras autoridades.
Ahí estaban el ministro del Inclusión, Esteban Bernal; la ministra de Educación, María Brown; el general de Policía, Fausto Salinas; el ministro del Interior, Juan Zapata, entre otros.
En este escenario recibió preguntas de la prensa. Ahí dijo que la prioridad es rescatar a las personas que se encuentran sepultadas en el deslave.
Más noticias en:
Visita nuestros portales: