Un grupo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil busca señales de vida en una casa que fue cubierta con tierra este lunes 27 de marzo de 2023. La vivienda está ubicada en el barrio Nuevo Alausí, uno de los sectores afectados por el deslizamiento de toneladas de escombros que descendió desde la parte alta de la montaña.
Un perro rastrea y señala el sitio donde estaría una persona de 85 años que residía en el sitio. Uno de sus vecinos mira con desconsuelo lo ocurrido en este sector populoso del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, en la Sierra andina del Ecuador.
El espectador es un hombre de 66 años que perdió a su dos nietos y su hija. Ellos habitaban una casa que quedó tapada. Galo Quisatasi está conmovido por el desastre natural. Contó que escuchó que la tierra se movía y salió a ver qué pasaba. Miró a su hermano que hablaba por teléfono y él salió de prisa, no así sus familiares. Sus seres queridos fueron arrastrados.
El hombre comenzó a sacar parte de sus pertenencias en su casa, cercana a la zona del desastre. “Las autoridades nos dijeron que salgamos porque puede ocurrir otro deslave”.
En el lugar, las familias que estaban cerca del deslave desalojaron las viviendas. Se trasladaron a los albergues abiertos en la casa parroquial o en otros sitios. Algunos acudieron donde familiares cercanos.
Quisatasi apenas logró sacar una parte de sus bienes como dos televisores, tanques de gas, la ropa, la cocina y otros enseres.
El capitán Jorge Mora, líder del grupo USAR de Guayaquil, está encargado de las tareas de localización con los canes. El oficial contó que laboran 44 personas con equipos y dos perros de rastreo.
Desde tempranas horas de este lunes detectaron 4 sitios que los animales señalaron. “Estamos buscando en estos lugares para localizar los cuerpos. El trabajo se hace complicado por la cantidad de material”.
Con picos, palas y otras herramientas cavaban. Hasta las 16:00 de este lunes no tenían resultados. Otro grupo descansaba hasta que le toque su tercera jornada de trabajo.
Mora dijo que desde la base a la cumbre, donde trabaja el personal, hay 15 metros de tierra que cubre la parte baja. Las tareas de búsqueda se realizan por turnos. Ellos están encargados del Área C, en que se dividió la zona afectada.
El personal de la Brigada Galápagos también colabora con los trabajos de búsqueda de las víctimas. Cerca de 100 militares apoyan el trabajo de los cuerpos de bomberos de Cuenca, Alausí, Ambato, Quito, Guayaquil y otras ciudades. Los socorristas participan en las tareas de rescate y barrido de la zona del desastre que abarca un área de más de 275 hectáreas.
Gabriel Zárate, comandante de la Brigada Galápagos, indicó que hay más de 110 casas que fueron cubiertas por el deslizamiento de tierra. El personal trabaja en labores de vigilancia y evacuación.
Ese grupo trabajó en horas de la mañana y tarde del domingo, día de la emergencia. En esa jornada ayudó a sacar los bienes de las familias de la zona de riesgo.
Zárate dijo que lograron evacuar un buen número de familias de la zona cero. “Pedimos a la gente que desaloje voluntariamente por el peligro y en la noche ocurrió el desastre”.
En el lugar estaba Iván Hualpa, de 40 años. Él buscaba noticias de sus amigos que vivían en el barrio Nuevo Alausí. Contó que esa casa desapareció. Su domicilio está cerca al deslizamiento de masa y deberá desalojar por el temor que hay en el lugar.
Los habitantes de Alausí efectuaron un plantón donde exigían atención de las autoridades el viernes pasado, y el domingo sucedió esta tragedia. “Durante 4 meses no hicieron nada las autoridades, por eso era nuestro reclamo”, dijo Hualpa.
A las 17:00 del lunes el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se mantenía reunido en el Municipio de Alausí a puerta cerrada. Al encuentro asistieron el Gobernador, los alcaldes de Alausí y Riobamba, así como delegados del Gobierno.
Víctimas y afectaciones
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos se emitieron distintos comunicados en los que se actualiza la información de los estragos que deja este desastre natural que impactó en 163 viviendas.
Riesgos indicó, en una actualización de información a las 15:45, que el número de víctimas mortales se revisó y bajó de 16 a 7 por un “error en el informe anterior”.
Noticias relacionadas: