Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…

Guayas y Santa Elena alcanzaron hasta 100% de ocupación

Funcionarios del Ministerio de Turismo controló el ingreso de personas y vehículos a la reserva marina costera Puntilla, en Salinas. El parque, con una capacidad de carga limitada, alcanzó por momentos el 100% de su ocupación durante el feriado. Foto: Mintur Zonal 8

Entre domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre el sector hotelero de Guayas y Santa Elena agotó todas sus habitaciones disponibles en destinos playeros tradicionales como General Villamil Playas y Salinas.

El largo feriado de cinco días inició con la ocupación habitual de un fin de semana, sin mayor nivel de reservaciones en estos destinos, pero despuntó con el paso de los días.

Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo capítulo Playas, indicó que General Villamil inició el primer día de feriado con un 70% de ocupación, pero en los tres días siguientes se llenaron las 2 500 plazas de alojamiento disponibles en 68 hoteles.

La mitad de los visitantes que recibieron durante el feriado provenían de Guayaquil y la otra parte correspondió a viajeros de ciudades de la Sierra Centro y del Austro. El sector tiene grandes expectativas para el feriado de fin de año, pues grupos de turistas decidieron dejar habitaciones reservadas para esas fechas, explicó López. 

Philipo Franco, director de Turismo del Municipio de Playas, indicó que pese a la gran afluencia se respetaron medidas de distanciamiento gracias a una zona bastante amplia de más de dos kilómetros de playa, en el área más concurrida.

No obstante, la Intendencia de Policía suspendió en Playas una fiesta de disfraces que contaba con unas 200 personas la noche del 31 de octubre. Y en el mismo cantón se reportó la suspensión de un concierto que contaba con unas 150 personas.

Carol Sotomayor, de la Asociación Peninsular de Propietarios de Hoteles, informó que los hoteles de Salinas (en Santa Elena) estuvieron llenos en el segundo y tercer día del feriado, un aliciente para el sector que venía registrando baja ocupación los fines de semana. 

Otto Vera, alcalde de Santa Elena, dijo que las 22 playas de esa jurisdicción registraron mucha más afluencia de turistas respecto al feriado de octubre y que “la capacidad de carga de las playas estuvo prácticamente llena” en destinos como Montañita, Olón y Ayangue.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) contabilizó el ingreso de 38 mil vehículos a General Villamil Playas entre el viernes 29 de octubre y el martes 2 de noviembre, automotores provenientes sobre todo de Guayaquil. Mientras que hacia la Península de Santa Elena se movilizaron desde el Puerto Principal unos 62 mil vehículos. 

Suplementos digitales