Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario
Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí
Cámaras de Comercio piden subir productividad para e…
55 profesionales se capacitaron en vigilancia epidem…
Guayaquil aumenta puntos de vacunación contra el covid-19

Clima inestable en varias regiones de la Costa

Un reservorio de agua cruda de Santo Domingo fue limpiado y será el acopio emergente en caso de que se colapse la planta de captación en la época lluviosa. Foto cortesía

Las variaciones climáticas se registraron en algunas zonas de la Costa del Ecuador en este feriado por la independencia de Cuenca y el Día de los Difuntos.

En Guayaquil, Manta, Quevedo, Salinas, Esmeraldas y Santo Domingo se han presentado episodios de nubosidad y lluvias por ciertas horas. 

En la capital de la provincia Tsáchila, por ejemplo, se reportó una ligera precipitación en horas de la mañana de este martes 2 de noviembre, de feriado. Más tarde salió el sol y opacó el horizonte nublado de las primeras horas.

En la mayor parte del día, la temperatura varió entre los 20 grados (mínima) y 26 (máxima). Desde el viernes, las lluvias han sido intermitentes en este cantón, pero no han causado problemas de consideración a sus habitantes. 

Para prevenir posibles inundaciones, el Municipio activó a un equipo de respuesta integrado por funcionarios de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado y bomberos. 

Los primeros continuaron con la limpieza de alcantarillas y evacuación de escombros en conductos donde anteriormente ocurrieron inundaciones por el colapso de rejillas.

Los trabajos se ejecutan en los barrios de la periferia, como en Santa Martha, Juan Eulogio, Cristo Vive. Son sitios colindantes con esteros y ríos que crecen y provocan anegaciones cuando llueve de forma intensa. 

Los rescatistas de la casaca roja se movilizaron también a esos lugares para monitorear las condiciones de los afluentes. Además, se realizó una verificación en el caudal del río Lelia que provee del líquido para la planta de captación de la ciudad. 

En la época lluviosa, este afluente se satura de palizada y sedimento, lo que provoca la suspensión de la captación y suministro hacia los hogares. La semana pasada la Empresa de Agua Potable realizó una limpieza en uno de los reservorios para que no se generen mayores problemas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el clima lluvioso en estas zonas del Litoral se debe a la incidencia que se tiene por el ingreso de humedad por el Callejón Interandino y que con las horas avanzó hasta el área costera, aunque con menor intensidad.  

Según los pronósticos del ente, del 1 al 4 de noviembre de 2021 en la región se esperan lluvias variables de entre 10 y 50 milímetros (mm). En Guayaquil y Machala serán de mayor intensidad (alrededor de 28 mm). Mientras que en Esmeraldas, Santo Domingo, Manta, Portoviejo y Quevedo bordearán los 10 mm.

Suplementos digitales