Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

Municipio de Guayaquil ‘lanza la pelota’ de la Noche Amarilla a Intendencia y Gestión de Riesgos

En la Noche Amarilla se prevé la participación del argentino Carlos Tévez. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Municipio de Guayaquil señaló que la responsabilidad de aprobar la presencia de público en la Noche Amarilla corresponde a la Intendencia de Policía y al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, entidades que dependen del Gobierno Central. 

Sin embargo, en un comunicado no se especificó si respetará las decisiones de estas dos entidades o procederá a clausurar el estadio de Barcelona, tal como ha sucedido con ocho instituciones educativas que obedecieron lo dispuesto por el COE Nacional y el Ministerio de Educación. 

Barcelona emitió un comunicado este jueves 27 de enero en el que indica que la Noche Amarilla contará con un 50% de aforo después de la aprobación de las “autoridades pertinentes”.

La Noche Amarilla, prevista para las 18h00 del sábado 29 de enero, servirá al Barcelona para presentar su plantilla para el torneo 2022 en un partido de exhibición frente al Guayaquil City y así tener como invitado especial al argentino Carlos Tévez.

“La calificación del plan de contingencia, incluyendo la evaluación de riesgo de contagios, corresponde a la Coordinación Zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, y la aprobación de dicho evento corresponde a la Intendencia de Policía”, detalló el Municipio.

Uno de los argumentos que utilizaron las autoridades municipales para clausurar los establecimientos educativos fue el de que “las decisiones del COE Nacional son generales, son nacionales, pero las realidades de cada cantón, las asume el COE Cantonal”. 

También se argumentó que el Cabildo porteño tiene “plena autonomía, el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) así nos la da”. 

La alcaldesa Cynthia Viteri señaló el pasado fin de semana que sancionará con una clausura de 30 días y una multa de hasta siete salarios básicos a las instituciones que reciban a los alumnos que acudan voluntariamente a las aulas, tal como lo señalaron el COE Nacional y el Ministerio de Educación.