Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Guayaquil pasa a nivel 1 en su escala de alerta epidemiológica y se flexibilizan medidas

La medida implica la liberación de una serie de restricciones, con la ampliación de aforos y horarios de circulación vehicular. Foto: Enrique Pesantes / EL COEMRCIO

La decisión fue tomada con el respaldo de los indicadores epidemiológicos. La cifra de nuevos casos diagnósticados de covid-19 bajó en Guayaquil, al igual que las defunciones por el virus y la ocupación de las UCI por cuadros críticos de la enfermedad. 

Por eso la mañana de este lunes 21 de junio de 2021, los representantes de la mesa técnica de Salud del COE local anunciaron que la ciudad pasa a nivel 1 en la escala de alerta epidemiológica fijada semanas atrás para el cantón. El cambio implica la liberación de una serie de restricciones, con la ampliación de aforos y horarios de circulación vehicular. 

Carlos Farhat, epidemiólogo de la Alcaldía, explicó esta mañana que Guayaquil pasó de 2,2 casos nuevos por cada 10 000 habitantes a 1,8 durante la semana anterior. Mientras que en las unidades de cuidados intensivos la ocupación disminuyó al 75%, como balance del sistema público y privado. “En cuanto a mortalidad llegamos a siete defunciones, en promedio por día, en la última semana”. 

Farhat recalcó que esta es la primera vez en el año que Guayaquil alcanza indicadores tan bajos de coronavirus. Pero también enfatizó que es necesario continuar con las medidas de bioseguridad y acceder a la vacunación como mecanismo de prevención. “El nivel 1 no significa que estamos fuera de peligro, el virus sigue circulando”.

Allan Hacay, secretario del COE cantonal, detalló que con el paso a nivel 1 el aforo sube al 75% en comercios, restaurantes, restobares salones de eventos, hoteles, gimnasios; 70% para cines y teatros. El horario se extiende hasta las 02:00 y se elimina la restricción vehicular. “Estas medidas deben tomarse con mucha prudencia y responsabilidad por parte de la ciudadanía. Y hay dos alternativas: todos somos corresponsables y nos mantenemos en nivel de alerta 1 o, más adelante, tendremos que pasar al nivel 2 o 3″.

Desde diciembre de 2020 Guayaquil experimentó una segunda ola de contagios de covid-19 que alcanzó las estadísticas más elevadas en abril. En las últimas semanas los informes epidemiológicos marcaban una tendencia a la estabilidad, con subidas ocasionales por el incremento de nuevos casos confirmados

El reciente anuncio de cambio de nivel 2 a nivel 1 coincide con el pedido del COE nacional de retorno progresivo al trabajo presencial, decisión que ha causado críticas desde el Colegio de Médicos del Guayas. Su comisionado, Francisco Plaza, asegura que se debe esperar hasta septiembre para evaluar el regreso, luego de cumplir la meta de vacunación planteada por el Gobierno