Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Guayaquil elegirá sus vacunas entre Sputnik V, Sinovac y AstraZeneca

En el Salón de la Ciudad, la alcaldesa Cynthia Viteri dio los detalles del proceso de compra de vacunas contra la covid-19 para Guayaquil. Las mesas técnicas analizan tres propuestas de farmacéuticas internacionales

En el Salón de la Ciudad, la alcaldesa Cynthia Viteri dio los detalles del proceso de compra de vacunas contra la covid-19 para Guayaquil. Las mesas técnicas analizan tres propuestas de farmacéuticas internacionales

En el Salón de la Ciudad, la alcaldesa Cynthia Viteri dio los detalles del proceso de compra de vacunas contra la covid-19 para Guayaquil. Las mesas técnicas analizan tres propuestas de farmacéuticas internacionales. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Tres son las opciones que analizar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil para la compra de vacunas contra el SARS-CoV-2. Este martes 2 de marzo de 2021, la alcaldesa Cynthia Viteri confirmó que han recibido las propuestas de la rusa Sputnik V, la china Sinovac y AstraZeneca, fabricada en Reino Unido.

“Esta tarde se elegirá una o dos de estas casas farmacéuticas, respecto de calidad, precios y calificación tanto por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) o la Unión Europea (la Agencia Europea de Medicamentos). Estos son los requisitos que ayer conversamos con el presidente de la República”.

Viteri indicó que ayer se reunió con el presidente Lenín Moreno y con el nuevo ministro de Salud, Rodolfo Farfán, para que se oficialice la autorización que permitirá al Municipio la importación de las vacunas y para coordinar la fase de aplicación de las dosis.

“La idea es tener un sistema que permita que todos los guayaquileños puedan ver quién se vacunó y dónde se vacunó; será totalmente transparente”, recalcó la alcaldesa. Otra de las decisiones es contar con una veeduría ciudadana y con una auditoría externa para el seguimiento desde la compra hasta la distribución.

El Cabildo ha separado USD 15 millones para adquirir dos millones de vacunas, para un millón de guayaquileños. El plan de inmunización incluye a personal médico de primera línea, adultos mayores, personas con discapacidad y con algún tipo de enfermedad que afecte al sistema inmunológico.

El proceso ha sido coordinado por mesas técnicas en lo legal, salud y vacunación masiva. Para la distribución, Viteri dijo que han identificado 80 posibles puntos, en 15 distritos urbanos más las cinco parroquias rurales. Y agregó que los espacios se pueden ampliar con el apoyo de la empresa privada y de los gremios de médicos.

“Esperamos terminar lo más pronto posible este proceso. Pero ojo, no podemos arrancar hasta que el Gobierno central nos dé el aval, que será el disparo de salida para poder empezar el proceso de compra”, especificó la alcaldesa. La autorización se concretaría la próxima semana, según adelantó.

Suplementos digitales