18 de July de 2012 18:45

El grupo de teatro Arlequín de Santo Domingo lleva 30 años sobre las tablas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los actores encarnan a los personajes: gritan, sonríen, bailan y cambian sus actitudes con facilidad. Los asistentes a la obra observan serios, dejando salir apenas el aire de los pulmones. La sala del sindicato de choferes de Santo Domingo está repleta.

Braulio Lastra, actor principal del grupo Arlequín, sonríe al hablar de su equipo, tras el telón rojo. “Esto se logra con la experiencia y mucho entrenamiento”, asegura orgulloso.

El grupo ya tiene 30 años de vida y lo ha celebrado como mejor sabe: sobre las tablas, con la obra ‘El Canto del Cisne’.

Durante dos horas, ante un salón lleno de público, los integrantes del grupo la presentaron en Santo Domingo, uno de sus reductos. En la ciudad tienen una escuela de teatro.

Previamente, la obra fue expuesta en Latacunga, Ambato y Cuenca. Trata sobre la vida de Don Esteban (interpretado por el actor Braulio Lastra).

Es un personaje de 60 años; soltero y alcohólico que vive en el teatro. Se ha vuelto parte del paisaje. Él, a pesar de que en su juventud fue un militar enamoradizo, nunca formó una familia.

Desde que ingresó al teatro, a los 20 años, solo se concentró en su trabajo. A don Esteban le acompaña el cuidador del teatro Juanito (interpretado por el actor José Tayo). Ellos, entre melancolías y recuerdos, inician un viaje “donde toda la fantasía se hace realidad”, como dice don Esteban.

Juntos rememoran obras que en el pasado fueron éxitos de taquilla. Una de estas: ‘El Avaro’. El personaje principal es don Alfagón. Una persona potentada que, a pesar de sus riquezas, reniega compartirlas con la gente.

En un instante de su vida su caja fuerte es robada y don Alfagón echa la culpa a Valerio, su más fiel sirviente. Valerio le ofrece disculpas por lo sucedido, pese a que él no fue el culpable.

No le interesaba tenerlo de enemigo, pues intentaba casarse con Mariana, hija de Alfagón. Pero el destino no jugó a su favor, porque el padre se opuso a la unión. La obra muestra su drama.

Según José Quizanga, director del grupo, la obra es una adaptación de Arlequín. Originalmente fue escrita por el actor ruso Antón Pávlovich Chéjov y con la transición de la danza se hace una adaptación utilizando textos de Mollier (actor francés).

El grupo Arlequín nació en 1982 en Quito. Migró a Santo Domingo en 1988. Según Quizanga, el nombre se tomó de un personaje de comedia del arte europeo. “Era una especie de cómico que interactuaba con los principales personajes de una obra”.

El grupo, durante este tiempo, ha hecho comedia, drama, teatro costumbrista, de vanguardia y comedia musical. En el 2001 abrió la primera sala de teatro en Santo Domingo y, en el 2010, presentó ‘Todos los docentes ¡A Escena!’.

Braulio Lastra, actor principal, comenta que su pasión por el teatro se inició a los 14 años, cuando se creó el primer grupo de teatro estudiantil La Jorga, del colegio Juan Montalvo, donde se educó. Luego fue parte de la compañía ecuatoriana de Teatro y más tarde de Arlequín.

Evoca su vida como actor al igual que el personaje que interpreta en la obra ‘El Canto del Cisne’. Con Juanito inicia otro viaje en el túnel del tiempo que los lleva a la década de 1920, en la ciudad de Chicago. Rememoran los teatros cabaré de la época donde se presentaban grandes espectáculos de baile y música jazz.

Luego, con una guitarra , empiezan a cantar música de antaño, una de estas Payaso, del mexicano Javier Solís. Después de una gran risotada, don Esteban cae al piso extasiado. Juanito deja de tocar la guitarra; se acerca a levantarlo y se da cuenta que ha muerto en las tablas del teatro donde permaneció por 40 años. El público aplaude.


Los logros del grupo

Con el proyecto ‘Todos los docentes ¡A Escena!’, el grupo de teatroArlequín ganó un concurso organizado por el Ministerio de Cultura (2010). Busca impulsar las artes escénicas e integrarlas al proceso de enseñanza de niños y niñas de preprimaria y primaria de Santo Domingo.

El conjunto está integrado por Braulio Lastra, José Tayo, Maribel Muñoz y José Quizanga. Su taller de teatro está ubicado entre las calles Babahoyo y Latacunga, en el centro de la ciudad de Santo Domingo. Tiene personería jurídica desde 1982.

Entre las obras que se han presentado en varias ciudades del país son ‘El cid de las niñas’, ‘El sombrero del cura’, ‘Trampa para un inocente’ y ‘La historia de Beltrán Santos’. El grupo promueve funciones gratuitas e imparte clases de teatro en planteles educativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)