Israel notifica más de 3 000 casos diarios de corona…
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’

Clases presenciales voluntarias, ingreso a Galápagos con certificados de vacunación y fronteras cerradas, las nuevas decisiones del COE nacional

El ministro de Turismo, Niels Olsen, anunció que el COE nacional resolvió eliminar, como requisito para ingresar a las islas Galápagos, el pedido de pruebas PCR. Foto: Cortesía

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) aprobó el regreso a las aulas de las instituciones educativas que tienen los planes pilotos aprobados. Este retorno está previsto desde el 7 de junio del 2021.

Esta fue una de las decisiones tomadas por la primera sesión plenaria del COE nacional, que se conformó e instaló con los ministros y funcionarios del gobierno del presidente Guillermo Lasso, la tarde de este miércoles 2 de junio.

El presidente Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero, los ministros de Educación, Salud, Turismo, Trabajo y otros funcionarios estuvieron en esta reunión que se desarrolló en el ECU-911, en el sector del Itchimbía, en el centro-norte de Quito.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, informó que 1 301 unidades educativas del país están autorizadas. Ninguna institución podrá obligar a la presencialidad. La resolución indica que “sin perjuicio de la autorización para retornar, los padres, madres y representantes legales de los y las estudiantes decidirán de forma voluntaria el retorno presencial o no a las instalaciones educativas”.

El organismo dispuso que las instituciones educativas garantizarán el ejercicio del derecho a la educación de aquellos estudiantes que decidan no retornar, proveyendo de los recursos educativos y las diferentes ofertas y modalidades de educación.

En el caso de las instituciones educativas que aún no cuenten con su Plan Institucional de Continuidad Educativa autorizado se someterán al proceso simplificado y estará guiado por los principios de voluntariedad, alternancia, y concertación de los miembros de la comunidad educativa, así como el cumplimiento estricto de los protocolos de autocuidado e higiene, que fueron autorizados en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Se hará un seguimiento y monitoreo de la implementación de cada Plan Institucional de Continuidad Educativa y estará a cargo del Ministerio de Educación, el cual informará de manera quincenal al COE nacional.

Las 37 universidades, escuelas politécnicas e institutos de educación superior, que tienen sus planes pilotos aprobados, podrán volver a sus actividades presenciales. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Salud realizarán el monitoreo quincenal del pilotaje e informarán de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados.

Para aquellas instituciones educativas que actualmente funcionan como puntos de vacunación del plan 9/100 deberán ser reubicadas en coordinación con el Ministerio de Salud, para que no se interrumpa el proceso.

También se autorizó bajo la figura de plan piloto las solicitudes presentadas para el retorno progresivo a clases y actividades presenciales por las instituciones de educación superior.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, anunció que el COE nacional resolvió eliminar, como requisito para ingresar a las islas Galápagos, el pedido de pruebas PCR para los pasajeros nacionales y extranjeros que presenten los certificados de vacunación. La medida se aplicará desde este mes de junio para la reactivación económica del archipiélago.

Para ello, se pidió al Ministerio de Salud que actualice y homologue los lineamientos de ingreso al país y a las Islas Encantadas. Esto quiere decir que los mismos requisitos de ingreso hacia el Ecuador continental se aplicarán para región insular.

En el sector turístico, esa cartera de Estado va a trabajar con los municipios para aumentar los aforos del 50% al 60% en los restaurantes a nivel nacional. Se hará con todas las medias de bioseguridad para potenciar el turismo.

Como última resolución, las fronteras terrestres de Ecuador permanecerán cerradas.