Contraloría: personal de la expresidencia, gabinete …
Niños atacantes de la peor matanza de Burkina Faso t…
Audiencia de acción de protección solicitada por Jor…
Jóvenes se unen en una campaña para prevenir suicidi…
Fausto Murillo recuperó su cargo como vocal del Cons…
Dos estudiantes que asistían a clases presenciales s…
Suiza levanta la obligación de uso de mascarilla y l…
Senescyt habilita sistema para que estudiantes solic…

La frontera entre Ecuador y Colombia sigue cerrada este 17 de mayo del 2021

Las autoridades ecuatorianas enviaron a miembros de las Fuerzas Armadas a custodiar el puente de Rumichaca. Colombia retiró las vallas metálicas, Ecuador no. Foto: Javier Montalvo/ para EL COMERCIO

El puente de Rumichaca, que une a Ecuador y Colombia, amaneció cerrado hoy, lunes 17 de mayo del 2021, a pesar de que las autoridades de la nación vecina anunciaron la apertura. 

Daniel Palacios, ministro del Interior de Colombia, informó que el puente de Rumichaca se abrirá desde este día. Lo hizo el 14 de mayo pasado durante una visita al Departamento de Nariño, Colombia. Ahí mantuvo un diálogo con sectores sociales de ese país que participan en un paro nacional, para solicitar la reapertura de las carreteras que estuvieron bloqueadas desde el 28 de abril último.  

Los manifestantes, entre los que se encontraban comerciantes, exigen al Gobierno de Colombia la apertura del límite internacional con Ecuador, en donde están los principales clientes de los negocios de las ciudades fronterizas de Ipiales y Pasto. 

Las Fuerzas Armadas de Ecuador en el paso fronterizo con Colombia. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

A pesar del anuncio, la frontera binacional continúa cerrada. En el lado colombiano de Rumichaca se han quitado las vallas metálicas. Pero, en el suelo ecuatoriano continúa el cercado, para evitar el paso de personas y vehículos no autorizados. Hasta ese punto llegaron miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas para reforzar la seguridad, que estaba a cargo únicamente de agentes de la Policía Nacional.  

Colombia cerró sus límites con las naciones vecinas el 18 de marzo de 2020, como una estrategia para evitar la propagación del covid-19.  El anuncio de Colombia de la apertura unilateral de su frontera con Ecuador generó una reacción en las autoridades nacionales.  

La Cancillería de Ecuador informó el sábado que no existe una decisión, ni fecha para la reapertura de fronteras entre los dos países. En el mismo sentido se pronunció el Gobernador de Carchi, Oscar Ruano, y el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides. El burgomaestre advirtió que la apertura de Rumichaca podría provocar el colapso del sistema de salud de Carchi, a causa del covid-19. Recordó que en Ecuador el servicio de salud es universal y gratuito, a diferencia de Colombia. Es por eso que considera que una vez abierta la frontera podrían llegar un elevado número de personas del país vecino en busca de atención médica al hospital Luis G. Dávila, de Tulcán, que prácticamente está lleno.