EE.UU. suaviza las sanciones contra Venezuela para l…
Protesta para exigir justicia por dos jóvenes atrope…
El cadáver de una ballena jorobada fue sepultado en …
Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …

Colombia anuncia la apertura de Rumichaca desde el lunes 17; ¿Ecuador habilitará el paso?

El gobernador de Carchi, Oscar Ruano, recorrió este 15 de mayo de 2021, el puente de Rumichaca, que está abierto solo para comercio internacional. Foto: Cortesía Gobernación de Carchi

El lunes 17 de mayo de 2021 se abrirá el límite internacional entre Colombia y Ecuador. Así lo anunció Daniel Palacios, ministro del Interior del vecino país. Lo hizo durante una visita al Departamento, de Nariño, Colombia, en donde mantuvo diálogo con sectores sociales de ese país para solicitar la reapertura de las carreteras que estuvieron bloqueadas.

Los dirigentes indígenas Pastos y Quillasingas aceptaron reabrir las vías, pero anunciaron que las protestas continuarán. Palacios informó que el puente de Rumichaca, que une a los dos países, se abriría desde el próximo lunes.

Explicó que los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Lenín Moreno, de Ecuador, mantienen diálogos para impulsar la apertura del límite internacional.

El gobierno de Colombia cerró sus fronteras con los países vecinos el 18 de marzo de 2020, como una estrategia para evitar la propagación del covid-19. En las reuniones que se realizaron en el Departamento de Nariño, para buscar la apertura de carreteras, también participaron representantes de los sectores comerciales de Pasto e Ipiales.

Ellos son uno de los sectores que exigen la apertura fronteriza para que regresen los compradores ecuatorianos, que son los principales clientes.

A pesar de los anuncios de Colombia, en Ecuador continuará cerrado el paso internacional, aseguró Oscar Ruano, gobernador del Carchi. Explicó que sigue vigente la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional del 3 de enero pasado. Este señala que las fronteras terrestres y puertos marítimos continúan cerrado de acuerdo con la resolución del Gabinete Sector de Seguridad.

En febrero del 2020, el Gobierno ecuatoriano presentó a Colombia un protocolo para la reapertura ordenada. Es decir, que se abra poco a poco para evitar la movilidad masiva de personas de una nación a otra. 

La Cancillería de Ecuador informó que hasta este sábado no existe una decisión ni fecha para la reapertura de fronteras entre los dos países.

Sin embargo, informó que mantienen diálogos con autoridades de Colombia para avanzar en una propuesta conjunta, para que la reapertura sea ordenada y gradual, cuando la situación sanitaria así lo permita. Se está negociando un protocolo binacional que fue propuesto por el Gobierno ecuatoriano.

#ATENCIÓN | ANT iniciará procesos coactivos a conductores que incumplieron con los convenios de pago por infracciones » https://bit.ly/3w8ygwM

Posted by El Comercio on Saturday, May 15, 2021