Se retoman los contraflujos desde este 1 de julio en Quito
Alto riesgo país complica más la recuperación del Ecuador
Santiago Guarderas: ‘Han pasado 18 días en los…
El paro deja la sensación de un largo encierro
Gabriela Mendoza: ‘Hoy sientes más seguridad d…
En 15 días se podrá conocer quién operará el Metro d…
¡Por fin!
Gobierno tiene 90 días para resolver temas pendiente…

Actividades de alta montaña se suspenden en cinco nevados

En el Cayambe, Cotopaxi, Chimborazo, Illiniza Sur y Antisana están suspendidas las actividades. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de Turismo informaron la noche de este viernes 29 de octubre de 2021 que se suspenden las actividades de alta montaña en los nevados y elevaciones de Ecuador por sobre los 5 000 metros de altura.

En la lista están el Cayambe, Cotopaxi, Chimborazo, Illiniza Sur y Antisana. Según un comunicado difundido por las carteras de Estado en la red social Twitter, la medida se mantendrá por una semana a la espera de que mejoren las condiciones climáticas que permitan precautelar la integridad de los turistas de alta montaña durante los ascensos.

El 24 de octubre un deslave ocurrido a 6 100 metros de altura del volcán Chimborazo causó una tragedia: tres andinistas murieron y otros resultaron heridos o desaparecidos a causa de la avalancha de nieve.

El accidente ocurrió alrededor de las 06:10. El ECU 911 informó que mientras escalaban el nevado, una avalancha cayó sobre un grupo de excursionistas.

En ese sentido, hoy el Ministerio de Ambiente anunció sobre el cierre de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo los días sábados 30 y domingo 31 de octubre.

La entidad señaló que el área protegida reabrirá sus puertas desde el lunes 1 de noviembre. El acceso -dijo- se permitirá únicamente hasta el segundo refugio y las actividades de alta montaña estarán suspendidas.

La Cartera aseguró además que el aforo del Parque Nacional Sangay se encuentra lleno los días 30 y 31 de octubre, razón por la cual no se permitirá el ingreso al volcán El Altarlaguna Amarilla a las personas que no cuenten con autorización. Las visitas se pueden reagendar a partir del 1 de noviembre.