Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

Así será el feriado de Navidad en Ecuador en diciembre

El COE Nacional dispuso que el aforo para las playas en el Ecuador será del 75% para evitar contagios del covid-19, durante las celebraciones de Navidad y fin de año. Foto: Twitter Alcaldía de Salinas

Un largo feriado se avecina en Ecuador por la celebración de la Navidad y existen restricciones por los contagios del covid-19 en el país.

En este año, el descanso se prolongará durante tres días para la celebración navideña que se iniciará desde el viernes 24 de diciembre.

Aunque ese viernes será Nochebuena, el feriado por Navidad se traslada a ese día porque el descanso obligatorio cae sábado, que es el 25 de diciembre y concluirá el domingo 26.

Así lo dispone la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo, publicada el 20 de diciembre de 2016, conocida como la Ley de feriados.

“Cuando los días feriados de descanso obligatorio a nivel nacional o local establecidos en esta Ley, correspondan a los días sábados o domingos, el descanso se trasladará, respectivamente, al anterior día viernes o al posterior día lunes”, señala la normativa.

Por ello, debido al feriado de Navidad de este 2021, las actividades laborales se realizarán solo hasta el jueves 23 de diciembre.

Ante la cercanía de las fiestas navideñas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso el pasado 14 de diciembre que en este 2021 está prohibida la quema de los monigotes en el espacio público, para evitar aglomeraciones y posible propagación del covid-19.

Además, redujo el aforo al 50% en celebraciones en centros de convenciones, restaurantes, bares, discotecas y centros de tolerancia.

En mercados, supermercados, templos religiosos, centros comerciales y playas, el aforo permitido es del 75%. Sin embargo, se prohíben bailes populares, novenas y pases del Niño.

El COE Nacional recordó, además, que está prohibido el consumo de alcohol en espacio público e hizo un llamado a cumplir las medidas de bioseguridad para evitar los contagios del coronavirus.

Suplementos digitales