Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Feriado del 1 de mayo, Día del Trabajador, se traslada en este 2022

Imagen referencial. En el Ecuador, las personas podrán disfrutar del descanso por el Día del Trabajador. Foto: Freepik

El Feriado del 1 de mayo se traslada. Ecuador tendrá un nuevo feriado el próximo 2 de mayo, por el Día del Trabajo que corresponde al domingo pero se traslada al lunes. Este feriado es nacional y está en vigencia tanto para trabajadores del sector público y como del sector privado.

Este es uno de los 7 feriados restantes que quedan en el año, según el calendario del Ministerio de Turismo que estableció las fechas de descanso, según lo establece la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo. Por esa razón, el Feriado del 1 de mayo se traslada al lunes 2 de mayo.

Los ecuatorianos tendrán seis feriados más previstos para este año:

  • En el mes de mayo se celebra la Batalla de Pichincha que marca en el calendario martes 24, por lo que se moverá el asueto al lunes 23 de mayo.
  • El Primer Grito de Independencia se celebrará el miércoles 10 de agosto pero su feriado se moverá al viernes 12 de agosto.
  • Por la Independencia de Guayaquil que para el 2022 cae domingo 9 de octubre se trasladará al lunes 10 de octubre.
  • En noviembre el feriado por el Día de Difuntos que cae miércoles 2 pasa al viernes 4.
  • En el mismo mes de noviembre también se celebra la Independencia de Cuenca que se mantendrá el jueves 3 para unirse al viernes 4 y tener un asueto de cuatro días: desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de noviembre.
  • Por último, la Navidad que en este 2022 cae en domingo 25 se moverá al lunes 26 de diciembre.

¿Por qué el Día del Trabajo?

El 1 de mayo conmemora una gran huelga obrera en Chicago en 1886, donde se reivindicaba la ley que promulgaba la jornada laboral de ocho horas.

En aquella época los trabajadores hacían jornadas de 12 y 18 horas en las fábricas. En Estados Unidos, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de ocho horas de trabajo, otras ocho de descanso y las otro ocho de ocio.

Ya en 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.

El 1 de mayo

La ley contó con el rechazo de los patrones y algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral. Por ello, la creciente importancia del movimiento obrero se materializó el 1 de mayo de 1886, cuando se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, en ese momento segunda ciudad más poblada del país.

Las manifestaciones se sucedieron en los siguientes días, muriendo varias personas. Las consecuencias morales de la revuelta Haymarket, obligaron a las industrias el acatar la ley Ingersoll. Quedando para la historia como el precedente más importante en el día de los derechos de los trabajadores.

Hay quejas en el Registro Civil por la falta de turnos inmediatos. En #Quito y Guayaquil se registran más problemas » https://bit.ly/3vJcxwM

Posted by El Comercio on Monday, April 25, 2022