La remediación en Zaruma se dará por etapas
Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…

Inamhi anticipa desarrollo del fenómeno La Niña en la Costa

Las calles de Urdesa se convirtieron en arroyos en la primera lluvia de la temporada en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

El primer aguacero de la temporada en Guayaquil superó los registros históricos de todo el mes de diciembre del 2021 en 40 años de monitoreo en la estación del Aeropuerto de Guayaquil. En 14 horas de lluvias, desde las 16:00 del domingo 12 de diciembre, se precipitaron 81 litros de agua por metro cuadrado, cuando el promedio histórico para todo el mes es de solo 68.

El temporal dejó avenidas anegadas, casas inundadas, árboles caídos y decenas de semáforos fuera de servicio. El evento de intensidad moderada alcanzó rangos de fuerte y muy fuerte por sectores, pero el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) espera lluvias en sus rangos normales a lo largo del mes de diciembre en la región Costa.

“Está por declararse la ocurrencia de un evento La Niña en el Pacífico central”, informó José González, director del Inamhi en Guayaquil. El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno del Niño (Erfen), que estudia el evento, informó el mes pasado sobre el desarrollo de un evento La Niña, a falta de confirmación final de la contingencia.

“Lo más probable es que las lluvias bordeen sus rangos normales en la parte interior del Litoral ecuatoriano y en la parte sur del perfil costero -en Manta, Santa Elena, Salinas, Puerto Bolívar-, se prevé un déficit de precipitaciones acumuladas para el mes de diciembre”, anticipó González.

La Niña es la fase fría del fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural del clima conocido como El NiñoOscilación del Sur, que causa temperaturas más frías en el océano y cambia los regímenes de lluvias, con tendencia a la disminución en el perfil costero.

En el interior del Litoral provincias como Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y El Oro comienzan a registrar lluvias debido a flujos de circulación atmosférica provenientes del norte del país y una normalización, más cálida, de temperaturas mínimas, según el Instituto.

La transición de temporada seca a lluviosa en la Costa marca este mes un “incremento paulatino del contenido de valor de agua en la atmósfera, un aumento progresivo de la temperatura media del aire, así como de la frecuencia y densidad de las precipitaciones”.

Cabildo despliega maquinaria a zonas afectadas

La primera lluvia intensa de la temporada en Guayaquil provocó la anegación temporal de 32 calles de la ciudad y derribó cinco árboles. En la provincia del Guayas el Ecu 911 registró 27 sectores anegados debido al temporal.

En el Puerto Principal el aguacero provocó el ingreso de agua y lodo a una decena de casas en Flor de Bastión y Paraíso de la Flor, en el noroeste de la ciudad. Obras municipales inconclusas o en construcción taponaron el alcantarillado y aguas putrefactas terminaron dentro de las casas, según denunciaron los moradores que tuvieron que tumbar muros para drenar la lluvia.

El Municipio de Guayaquil informó que desplegó obreros y maquinarias para realizar trabajos de limpieza y desalojo de desechos en sitios como el bloque 4 de Paraíso de la Flor. Equipos de la concesionaria Interagua retiraron escombros, limpiaron sumideros y cámaras de aguas servidas, lo que permitió despejar los conductos tapados con maderas y tierra.

Las calles seguían llenas de lodo la mañana de este martes 14 de diciembre. La Municipalidad anunció que se estudia un rediseño de bordillos en la zona para mitigar la inundación de casas que han quedado por debajo del nivel de una calle que está siendo pavimentada.

En el inicio de la temporada invernal en la Costa, se encuentran habilitadas las principales vías de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, según reportes del servicio de atención a emergencias Ecu 911. Hasta este jueves 16 de diciembre se pronostican cielos nublados y lloviznas en toda la región Litoral.

Suplementos digitales