La mano de obra escasea en el Austro por la migración
Solo 3 de cada 100 obreros pertenecen a un sindicato
Victoria tiene depresión y pesadillas tras violación…
Quito tiene áreas verdes más grandes que Guayaquil
Operativos para ordenar el Centro Histórico iniciaro…
El agro blindó sus cultivos con las pólizas de seguro
Petróleo a USD 100 por barril, ¿un nuevo ‘boom’?
Alexandra Vela: ‘La desestabilización de la de…

La estabilidad de un puente para dar mantenimiento al Coca Codo está en riesgo; tránsito en un tramo de la vía Baeza-Lago Agrio está suspendido

El borde del socavón ha recorrido hasta ahora alrededor de 185 metros, con relación a lo que era antes de que empezara este fenómeno, refirió un técnico que trabaja en la zona. Foto: Captura de pantalla

El avance de la erosión regresiva en el río Coca, en la provincia del Napo, ha provocado el cierre permanente de la vía Baeza-Lago Agrio a la altura del kilómetro 64. Además, ha afectado las bases del puente que sirve de acceso a la Ventana 2.

Ese puente es parte de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y, además, conecta con las fincas ubicadas en el Alto Coca. 

El concejal de El Chaco, Gildo Velazco, informó este miércoles 19 de mayo del 2021 que está suspendido desde el fin de semana el paso de vehículos por el kilómetro 64, porque ha colapsado la capa asfáltica.  

En ese punto ha cedido la vía original, la variante que se construyó en el 2020 y parte de la variante que se habilitó a inicios de este mes. Actualmente, técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) analizan la construcción de una tercera vía provisional. Esta se levantaría al pie de la montaña. 

“En los últimos 15 días, el avance de este fenómeno ha sido muy rápido, por la presencia de lluvias en el Oriente”, expresó Velasco. 

En promedio, el borde del socavón ha recorrido hasta ahora alrededor de 185 metros, con relación a lo que era antes de que empezara este fenómeno, refirió un técnico que trabaja en la zona y que solicitó mantener en reserva su identidad. 

Por esta razón, las personas que requieran movilizarse hacia las provincias de Sucumbíos y Orellana se pueden dirigir por la ruta alterna ‘Y’ de Baeza-Narupa-Loreto-Coca-Lago Agrio, informó el MTOP. 

Los moradores del sector de San Luis, que se encuentran próximos al kilómetro 64, han tenido que buscar también alternativas para movilizarse. 

Nancy Chicaiza, moradora del sector, expresó que, para acudir al poblado principal, ubicado en El Chaco, contratan junto con otros vecinos camionetas o vehículos. En promedio, por este servicio se cancela alrededor de USD 15 o 20. “Estamos preocupados, las bases del puente de acceso a la Ventana 2 están también sin protección”. 

Una parte de las bases (pilotes) de esta infraestructura, que está también próxima a San Luis, se encuentran sin protección. En un video se pueden ver los soportes expuestos y desprendimientos de tierra que caen al río.

Velazco confirmó que, parte de esta infraestructura, está ahora en riesgo porque en la zona se registran fuertes lluvias. Esto ha afectado la orilla derecha del río Coca. 

El funcionario informó que ese puente es clave, porque sirve de acceso para que los técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) realicen trabajos de mantenimiento del túnel que transporta agua hasta la casa de máquinas de central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.  

También sirve para que las personas que trabajan en las fincas ubicadas en el Alto Coca lleguen a esta zona. En promedio, son unas 420 personas. 

Además, el puente permite que los técnicos se movilicen hacia la parte derecha del río para realizar obras de estabilización, expresó Ricardo Buitrón, ingeniero hidráulico. 

Por esta razón, Velazco reiteró que espera que el Gobierno realice una intervención integral en la zona. 

La Celec, en el reporte de monitoreo de este fenómeno del 18 de mayo del 2021, mencionó que en la zona del puente de la Ventana 2 es notorio un ensanchamiento y una “grave” erosión en el estribo derecho del puente

Además, la entidad añadió que el frente de la erosión, que se mantuvo por más de 200 días sin variación, ha recorrido en las últimas semanas 800 metros. Actualmente, se encuentra a 9,7 kilómetros de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair. 

La erosión regresiva ha causado también la profundización del cauce y ensanchamiento en varios puntos. 

Por ejemplo, el talud adyacente al poblado de San Luis se encuentra inestable, tiene grietas y escalones más abiertos que “hacen pensar en otro deslizamiento”, precisó la Celec. 

Por esta razón, la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador informó este 19 de mayo del 2021 que realizará una nueva variante. 

Mientras tanto, Petroecuador expresó el 18 de mayo del 2021 que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) está operando normalmente. Ambas infraestructuras se encuentran también próximas al kilómetro 64. 

Especialistas investigan el impacto del socavamiento del río Coca en la central Coca Codo Sinclair » https://bit.ly/SocavCocCod

Posted by El Comercio on Friday, April 24, 2020

Suplementos digitales